La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López aseveró que México anhela que el nuevo Poder Judicial dé certezas de legalidad y respeto más allá de la filia o fobia partidista.
Descartó que exista una confrontación con el Poder Judicial, e incluso reveló que el ministro presidente, Hugo Aguilar, ya le ofreció disculpas tras un desencuentro protocolario reciente.
La diputada del PAN acudió este miércoles al Senado para tener un encuentro la bancada panista y participó en la sesión solemne para recibir a la presidenta del Consejo Federal de Alemania, Anke Rehlinger.
A su salida del encuentro con senadores panistas, Kenia López indicó que los ciudadanos necesitan cuando enfrentan un proceso legal en tribunales, ante un juez o magistrado, es el respeto a la Constitución y la ley.
Éxito al nuevo Poder Judicial
“Y yo le deseo el mayor de los éxitos, porque evidentemente hoy México necesita justicia”, expresó la panista.
Kenia López habló sobre si reconoce al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, a pesar del proceso en el que fue electo:
“Ustedes conocen el sentido de mi voto a propósito de esa reforma, ustedes conocen mi posición en términos, digamos, como legisladora en ese momento”.
Necesitamos entendimiento
Kenia López expuso que evidentemente Hugo Aguilar representa a un poder y ella representa a otro, es claro que lo que se necesita es el entendimiento de esta trifurcación de poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“El respeto y sobre todo el trabajo necesario para las y los ciudadanos”, dijo.
Visita en Senado
La legisladora panista señaló que su visita al Senado respondió a una invitación para asistir a la ceremonia en la que participó la presidenta del Senado, Laura Itzel del Castillo.
Destacó que la presencia de tres mujeres al frente de los congresos de México y Alemania constituye un mensaje poderoso de los nuevos tiempos políticos.
Antes de la sesión, López Rabadán agradeció a los senadores de su partido, en particular al coordinador Ricardo Anaya, por el respaldo que le han brindado en su papel como presidenta de San Lázaro.
Lee: Kenia López Rabadán asistirá al desfile cívico-militar
Hacer bien presidencia
La diputada panista subrayó que hará de su gestión un esfuerzo para demostrar “cómo se hacen bien las presidencias encabezadas por el PAN”.
“Es una etapa para nosotros en el PAN importante, porque para nosotros la prioridad es prestigiar la política, es demostrar que se puede respetar las instituciones”, expresó.
Declaró que se puede respetar la pluralidad y que evidentemente lo haremos como sabemos hacerlo los panistas, de manera, honorable, ética y apegada siempre a la legalidad.
Relación con Sheinbaum
Cuestionada sobre la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, Kenia López afirmó que busca prestigiar la política a través del respeto a las instituciones, a la pluralidad y a la legalidad.
Recordó que México es un país diverso en donde un 54% votó por el oficialismo y un 46% por la oposición.
“La pluralidad debe reflejarse tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, estableció.
Ley de Amparo
Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, Kenia López mencionó que el tema será procesado en el Senado.
Agregó que después en la Cámara de Diputados ella será respetuosa de las distintas visiones sobre el tema.
A título personal, consideró que lo que México necesita es “justicia y certeza de legalidad”.
El paquete económico
Kenia López adelantó que en San Lázaro se trabajará con transparencia en la revisión del paquete económico.
Dijo que se busca que la ciudadanía conozca cómo se cobrarán los impuestos y en qué se aplicarán.
Especialmente dijo que se destacará que los recursos deben destinarse a hospitales, escuelas, carreteras y seguridad.