Chiapas se viste de cine estas vacaciones con “Una artista en la familia”, el primer largometraje producido casi en su totalidad con talento local, que llega a Prime Video mostrando la riqueza cultural, los paisajes y la pasión artística de la región.
Esta película, además de entretener, transmite un mensaje poderoso sobre la importancia de creer en uno mismo y perseguir los sueños.
En entrevista para AMEXI, Claudia Orantes y Sara Burgos, directora y dramaturga respectivamente, relatan los desafíos, anécdotas y aprendizajes que surgieron durante la creación de la película, compartiendo cómo lograron combinar elementos culturales chiapanecos con una narrativa familiar e inspiradora que ahora puede disfrutarse a nivel nacional e internacional.
Lee: Christian Nodal anuncia el tour “Pa’l Cora” y abre una nueva etapa en su carrera
Retos y recompensas de un cine local
La directora Claudia Orantes recordó que la realización de la película no estuvo exenta de dificultades, muchas de ellas, originadas por sus propias inseguridades, que las llevó a recurrir a colegas más experimentados, pero que cambiaban el sentido del mensaje que querían transmitir.
En ese sentido, se dieron cuenta que para contar la historia tal como la imaginaron tenían que superar todos los desafíos que se les presentaban y sacar el proyecto adelante.
«Volvemos a nuestras mismas inseguridades como seres humanos… regresábamos otra vez a nuestro centro, a nuestro origen que era hacerlo nosotros, contar la historia que queríamos contar, pero con todas las complicaciones de no tener cómo contarlo de una manera con dinero como el que normalmente hacen las películas», indicó.
A pesar de los obstáculos, la película contó con la participación de talento local, apoyos de empresarios y familiares, y un equipo comprometido con la visión de la directora.
«Todos se sumaron de una manera tan bonita, tan mágica, que dijimos, vamos a contar esta historia y vamos a decir que Chiapas está preparado para contar historias así», indicó.
Celebrando la cultura chiapaneca
A su vez, Sara Burgos, quien vivió siete años en Chiapas, destacó la importancia de reflejar la riqueza cultural y natural del estado.
«Todas esas cosas que salen en la película son cosas que yo valoro mucho del estado… los parachicos, el cochito, el Cristo de Copoya… Celebramos mucho los preciosos lugares verdes que tiene, como el Cañón del Sumidero, todo lo que tratamos de retratar, de verdad, lo vemos y son lugares naturales que nos impactan», comentó.
Además, la película transmite diálogos inspiradores basados en experiencias reales, resaltando la importancia de perseguir los sueños y valorar la vocación artística.
«A mí me gustaría que el mensaje fuera, volteen a ver a su hijo músico, a su hijo bailarín… porque la vocación, pues es lo que te hace, la pasión por lo que estás haciendo y que entonces te esfuerces y busques hacerlo con perfección», afirmó.
Un mensaje para toda la familia
Es así como “Una artista en la familia” invita a reflexionar sobre la comprensión familiar y la importancia de apoyar las vocaciones artísticas, siendo apta para un público de todas las edades, especialmente durante la temporada navideña:
«Creo que es importante invitar a la gente a que se siente a verla, porque sí es una película para verla en familia… se ríen un poquito y todo, pero al final sí te deja pensando», agregó Burgos.
Un hito para la industria chiapaneca
Por otro lado, Claudia Orantes subraya que el proyecto representa un paso histórico para Chiapas.
«Que dos mujeres locas se hayan reunido y hayan decidido levantar una película con manufactura chiapaneca, con un crew, un staff, extras, actores secundarios chiapanecos, pues sí es una tensión después por lo menos para nosotros, para el Estado, en la industria cinematográfica», comentó.
El largometraje fue posible gracias al apoyo de patrocinadores locales, lo que permitió demostrar que la colaboración comunitaria puede impulsar proyectos culturales de gran alcance.
En cuanto a futuros proyectos, Claudia Orantes se enfocará en el teatro musical y su traslado a Ciudad de México, mientras que Sara Burgos planea colaborar en producciones de conciencia social, manteniendo el compromiso con historias significativas y con impacto cultural.






