Pachuca, Hgo., 22 ago. (AMEXI).- Estudiantes del instituto de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Movimiento Estudiantil convocaron para mañana viernes a una manifestación para exigir una disculpa pública al rector de la máxima esa casa de estudios de esta entidad.
Esta movilización de protesta se llevará a cabo en las afueras de Ciudad del Conocimiento, a casi un año de la agresión de que fueron víctimas.
Ante la negativa del rector de la UAEH, Octavio Castillo de ofrecer una disculpa pública por la violencia ejercida el 19 de septiembre de 2023, la comunidad universitaria fijará su postura.
En este sentido, la representación jurídica, así como la defensoría Universitaria en ausencia del rector Castillo, adelantaron que no habrá una oferta de paz con los estudiantes que fueron agredidos por docentes y administrativos de la UAEH.
Sin embargo, la sociedad estudiantil está decidida a obligarlos a cumplir con la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, de dar una disculpa pública.
El malestar de los alumnos del Instituto de Artes, radica en el posicionamiento fijado por el director general Jurídico Rafael Hernández Hernández y de la defensora Universitaria Elsa Ángeles Vera, quienes dejaron entrever que el actuar del organismo defensor de los Derechos Humanos tiene tintes políticos
Lo anterior, con el fin de opacar la Feria Universitaria del Libro que se realizará en los próximos días.
Por su parte, los alumnos demandan una respuesta clara, ante las vejaciones que sufrieron en las afueras del Edificio Central de Abasolo, donde más de una decena de ellos fueron brutalmente agredidos, al igual que padres de familia.
Esta agresión, derivó en denuncias penales, así como la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Hace dos años aproximadamente, el Movimiento Estudiantil denunció públicamente a varios docentes por maltrato y acoso sexual, en las redes sociales en 2022, situación que desencadenó una serie de irregularidades que llevaron a la renuncia de la entonces directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, luego de ejercer presión ante la opinión pública.
Mientras tanto, la Defensoría Universitaria como la Dirección General Jurídica señalaron directamente a la Comisión de Derechos Humanos de violentar la confidencialidad, pruebas para la investigación, así como la protección de datos.
Ello, debido a que, el documento oficial emitido se entregó horas antes a la Máxima Casa de Estudios, por lo que tuvieron 10 días para dar una respuesta.
A fin de contrarrestar las acusaciones en su contra, la defensora universitaria dio a conocer en su momento que, del mes de enero a junio de este año, se presentaron denuncias por presunto hostigamiento y de acoso sexual en el que estarían implicados estudiantes, personal administrativo y docente.







