Ciudad de México, 26 ago. (AMEXI).- Morena pretende bloquear la llegada al Senado de la República de Lilly Téllez y Ricardo Anaya, ya que impugnó la asignación de las senadurías por la vía de representación proporcional, o los llamados “pluris” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEPJF tiene para resolver esta impugnación de Morena contra ambos panistas, como las más de 700 quejas interpuestas, hasta el próximo miércoles 28 de agosto, un día antes de la sesión constitutiva de ambas cámaras del Congreso.

El argumento de queja de Morena para anular ambas senadurías plurinominales panistas se basa en que carecen de todos los requisitos para ser elegibles, incluso destaca que Anaya Cortés “es prófugo de la justicia”.
En el caso de María Lilly del Carmen Téllez García, ésta llegó al Senado de la República en 2018 de la mano de Morena por el estado de Sonora, pero en 2020 abandonó la bancada guinda por “diferencias de criterio”, en un principio estuvo sin partido, luego se integró a la fracción del PAN, que ahora la cobijó para repetir como senadora “pluri” en la 66 Legislatura y de ahí la animadversión morenista.
Anaya Cortés, tras perder la elección presidencial en 2018 se autoexilió el 21 de agosto de 2021 y estuvo fuera de México por tres años, acusado por presunta entrega de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
Ahora Anaya Cortés volvió a suelo mexicano para registrarse y ocupar un escaño en el Senado por el PAN como legislador plurinominal.

La impugnación de Morena contra Téllez García, quien de no proceder repetirá en el cargo por la vía plurinominal, tiene la justificación de que “no tiene un modo honesto de vivir» y por esta razón no es elegible.
En el documento, que ya entregó el Instituto Nacional Electoral (INE) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena pide a los magistrados que revoquen la constancia de senadora a Téllez García y a Anaya Cortés, cuya facción en el Senado se conforma con 22 legisladores. El meollo del asunto, comentTEPJF, Lilly Télez, RUcardoAnaya, PAN, an fuentes del Senado, es tatar de quitarle senadores fieles a la oposición para tratar de alcanzar la mayoría calificada que Morena y partidos satélites no tienen.







