Jurica, Qro., 27 ago. (AMEXI).- Ante las presiones de Morena y sus aliados, los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN), reunidos en esta ciudad, anunciaron que buscarán revivir el bloque de contención en el Senado y firmaron un acuerdo de lealtad para evitar que haya legisladores “trapecistas“ que salten a las filas del oficialismo.
Durante el cónclave, del que estuvieron ausentes los senadores electos Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes Márquez, y del que salió de manera intempestiva el exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila, los legisladores electos panistas cerraron filas de cara a la instalación de la siguiente legislatura, que sesionará a partir del 1 de septiembre.
El actual coordinador del PAN en el Senado y diputado federal electo Julen Rementería del Puerto planteó que el bloque de contención debe revivir “para contener al oficialismo y las reformas que buscan destruir o apoderarse de las instituciones“.
A su vez, la senadora electa Guadalupe Murguía Gutiérrez, designada coordinadora parlamentaria del PAN en el Senado, explicó que buscarán que Movimiento Ciudadano se sume a la propuesta de revivir el bloque de contención en el Senado.
“Seremos dialogantes, pero no claudicantes; buscaremos que a México le vaya bien, que a todos nos vaya bien“, expuso la senadora electa.
“Ofrecemos escuchar, pero demandamos ser escuchados, en este periodo legislativo decimos no a las reformas del Poder Judicial.”
Mujeres al frente de las bancadas panistas

En el cierre de la reunión plenaria de legisladores panistas, los presentes firmaron una declaración que los compromete a mantenerse unidos y a ser leales ante cualquier circunstancia, “para trabajar y lograr el México seguro, próspero y justo que todos anhelamos“.
Marko Cortés confirmó que una representación de su partido se presentaría en la Sala Superior del Tribunal Electoral para interponer de manera formal la impugnación a la “sobrerrepresentación ilegítima“ que pretenden tener en la Cámara de Diputados Morena y sus liados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Lee: El PAN impugnará ante TEPJF por aprobación de plurinominales del INE
El dirigente nacional panista hizo “un respetuoso pero firme llamado“ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar el recurso que presentó como presidente de su partido para que se revise esta “contradicción de criterio“.
“Esperemos que la Corte se atreva a resolver de forma rápida e inmediata, como este asunto amerita. Y finalmente esperamos que al menos tres de las magistradas y los magistrados defiendan la pluralidad del voto de los mexicanos y, en consecuencia, defiendan la República, que es lo que está en juego”. concluyó.