Ciudad de México, 29 ago. (AMEXI).- La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum reconoce a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por validar la mayoría calificada a Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados a partir del próximo domingo 1 de septiembre.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] que incluso, y ayer le mencionaron, a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y lo que dice la Constitución”, señala.

En entrevista al llegar a su casa de transición, Sheinbaum Pardo comenta que la decisión termina con la falsa idea de que existe una sobrerrepresentación de Morena y sus partidos satélites (PT y PVEM) en el Congreso de la Unión.
“Es falsa la idea de que hay sobrerrepresentación, en realidad lo que hizo el Consejo del INE y ayer el tribunal, pues fue cumplir con la ley, eso fue muy bueno y mi reconocimiento”, reitera la que será la primera presidenta de México.

Mandataria electa pide a universitarios conocer propuesta de cambios
Sheinbaum Pardo llama a los estudiantes universitarios inconformes y en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación mediante grandes protestas en contra la reforma judicial que lean bien la iniciativa antes.

“Yo lo que les recomiendo es que lean bien la propuesta que hacen los diputados [la propuesta en realidad es del presidente Andrés Manuel López Obrador]. El nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo.

“En cambio, si un estudiante de la Facultad de Derecho [de la UNAM] que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que van a definir quiénes van a ser los que pueden participar en una elección, pues pueden participar, de otra manera… pues imagínense, es nada más los amigos. Entonces, lo que estamos queriendo es hacer un país más democrático, eso es lo que quiere el pueblo de México”, opina al llegar a la casa de transición.

Al ser cuestionada sobre si existe la posibilidad de retrasar más las discusiones y de hacer más diálogos sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, Sheimbaum Pardo responde que la reforma judicial es debido a la voluntad del pueblo de México.

“Eso es lo importante y también para nuestros adversarios, el pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados y ministros, vean las encuestas”, insiste sin salirse del guión.







