Oaxaca, Oax., 29 ago. (AMEXI).- A partir de este este jueves se brindará asesoría, defensa y representación legal a las personas migrantes y sus familiares ante cualquier instancia de Oaxaca.
Así lo dio a conocer Concepción Rueda Gómez, diputada de morena promovente de esta iniciativa que permitió la creación de la Defensoría Pública de las personas migrantes aprobada por el pleno del Congreso local.
El objetivo de esta figura, destacó, es brindar asistencia y defensa jurídica a quienes transitan por territorio oaxaqueño, principalmente mujeres, niñas y niños.
Al respecto, Rueda Gómez citó el informe “El acceso a la justicia para las personas migrantes en México: un derecho que solo existe en papel”, y señaló que el 99 por ciento de los delitos cometidos contra personas migrantes en México quedan impunes.
Sin embargo, se pretende revertirse esta situación con la creación de la Defensoría de la persona migrante.
La legisladora dijo que el documento relata que, de 5 mil 824 delitos cometidos contra personas migrantes entre el 2014 y 2016 en Sonora, Coahuila, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, sólo se obtuvieron 49 sentencias condenatorias.
Por lo anterior, la diputada local calificó como acertada la decisión del Congreso local con la que se crea la figura del “Defensor de la persona migrante”.