Ciudad de México, 29 ago. (AMEXI).- Con la elección de Gerardo Fernández Noroña como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, quedó constituida la LXVI Legislatura, que iniciará sus funciones formalmente el próximo domingo 1 de septiembre.
Entre aplausos, Fernández Noroña, quien dejó las filas del PT para sumarse a Morena, fue recibido como presidente de la Mesa Directiva, luego de una votación casi total a su favor, sólo con un voto en contra: de la senadora del PAN Lilly Téllez.
Luego de su registro, la política sonorense prometió a Fernández Noroña que le hará “la vida de cuadritos”, y ya empezó su amenaza, al votar en contra de que él estuviera en ese cargo, y mostró su papeleta donde escribió: “En contra de Noroña”.
Se constituye la LXVI legislatura del Senado
Es así que entre aplausos y porras quedó constituida la LXVI Legislatura, que iniciará sus funciones formalmente el próximo domingo 1 de septiembre en la sesión del Congreso General que se desarrollará en la Cámara de Diputados.
El aún senador del PRI Manlio Fabio Beltrones ocupó la presidencia de la Mesa Directiva de decanos y fue el encargado de tomar la protesta a los 128 senadores, luego a cada uno de ellos se les entregó una papeleta para emitir su voto para la integración de la Mesa Directiva, que estará a partir de hoy y hasta el 31 de agosto de 2025.

Lee: Lilly Téllez advierte a Fernández Noroña: “Le voy hacer la vida de cuadritos“
Reconocimiento a AMLO y a Sheinbaum, primer acto de Fernández Noroña
Tras tomar protesta del cargo, Gerardo Fernández Noroña inició sus funciones al hacer reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo cual motivó a las bancadas de Morena y aliados a aplaudir.
Luego, Noroña, como es más conocido, enfatizó: “Un plebeyo como yo nunca podría haber aspirado al Senado, es la hora del pueblo”, y nuevamente el bloque oficialista se lanzó para aplaudir a su compañero de bancada, quien también pidió un minuto de silencio por Rosalinda Hernández López, hermana de Adán Augusto López, quien falleció hace unos meses.
Posteriormente, los 128 senadores de la República entonaron el Himno Nacional, y Fernández Noroña los convocó para la sesión del Congreso General del próximo domingo y la primera sesión del Senado el martes 3 de septiembre.
Oposición pide no doblegarse para mantener los contrapesos
Previo a la sesión constitutiva del Senado, el panista Ricardo Anaya advirtió que con uno de los 43 legisladores de oposición que se venda o “doble”, se acabarán los contrapesos en el país, pues Morena lograría la mayoría calificada en el Senado.
Afirmó que México vive un momento muy complejo en su historia, porque para que una democracia funcione, no sólo aquí y en China, por regla general tiene que haber contrapesos.
El priista Manlio Fabio Beltrones fue cuestionado sobre si él es el voto que le falta a Morena para alcanzar la mayoría, a lo que respondió: “No sé por qué pensarlo. Yo tengo un mandato de los sonorenses al que no voy a fallar”.
En ese tenor, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Luis Donaldo Colosio Riojas descartó que del partido naranja pueda salir ese voto que le hace falta a Morena para tener la mayoría calificada.
Dejó en claro que MC no quiere ser parte de un pleito que no tiene nada que ver con los intereses de la nación, pues mucho de eso ha resquebrajado en temas hasta de índole personal, “eso es politiquería, es política rancia, a nadie le hace bien, a nadie le gusta”.
Expresó su confianza en que haya diálogo respetuoso y responsable, a fin de construir acuerdos y debate de altura.
▶️ #HoyEnElSenado en sesión constitutiva de la #LXVILegislatura se eligió a @fernandeznorona como presidente de la Mesa Directiva que ejercerá durante el primer año de ejercicio. pic.twitter.com/Y5DT8OABh8
— Senado de México (@senadomexicano) August 29, 2024