Crónica
Mérida, Yuc., a31 ago. (AMEXI).- Ante la oleada de calor y centenares de abanicos y papeletas entre los miles de asistentes, la nueva alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, rindió junto con los integrantes del Cabildo la protesta de rigor.
Además, desplegó un discurso de candidata, de buenas intenciones, sin acometer proyectos y programas específicos.
Para ello, usó como sede un centro de usos múltiples, el Polifuncional del sur de la ciudad de Mérida, zona de marginación en la que la entrante presidente municipal tomó como punto de partida de su discurso y de sus acciones en atender a los más necesitados, tanto de las colonias populares del sur de la capital como de las comisarías.
La nueva alcaldesa dijo que gobernará de la mano de los jóvenes
En media hora, la funcionaria ya en funciones expuso que gobernará de la mano la mano de las mujeres y de los jóvenes y para ello pidió que los más de 20 mil trabajadores del municipio continúen sirviendo a la ciudad.
Vestida con un conjunto de color rosa mexicano, que contrastó con el blanco imperante entre los regidores, Cecilia Patrón desplegó frases construidas para un acto de campaña panista, apenas un esbozo de acciones para la ciudad de más de un millón de habitantes, a la que calificó como «las más chula de las ciudades de México».
El abrazante calor de verano, que los termómetros marcaron 34 grados, puso en situación pareja a todos los asistentes, lo mismo entrantes funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, servidores del Ejecutivo estatal que ex presidentes municipales, políticos de otros partidos, empresarios y ciudadanos de las colonias circunvecinas y simpatizantes de la nueva alcaldesa.
En primera fila estaba sentado en primera fila el ex alcalde Xavier Abreu
En el templete, gracias a los ventiladores, los integrantes del flamante Cabildo para el periodo 2024-2027, la titular del Ejecutivo estatal, María Fritz Sierra, y el presidente saliente del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, y otros pasaron sin problemas la sesión, pero los que desplegaron abanicos fueron el ex gobernador Mauricio Vila y el saliente alcalde Alejandro Ruz.
Ahí, inclinado, cabizbajo, aparentemente exasperado por el calor se encontraban en primera fila el ex alcalde Xavier Abreu, quien junto con Luis Correa Mena y Manuel Fuentes Alcocer sacaron sus papeletas y abanicos para procurarse un poco de aire fresco mientras hablaba la entrante edil.
Lo mismo Ana Rosa Payán y César Bojórquez, que Elías Lixa y Abryl Ferreyro, diputados panistas plurinominales, también aguantaron como soldados el sofocante ambiente del Polifuncional.
Fue notoria la ausencia de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara
La sesión de instalación del Cabildo y toma de protesta se convirtió en un acto político típico del blanquiazul: el maestro de ceremonias puso en marcha el aplausómetro al mencionar a los invitados, entre ellos al flamante senador Mauricio Vila Dosal, quien junto con el fallido aspirante a la gubernatura, Renán Barrera Concha, recibieron la mayor cantidad de palmas.
Al citar la lista de los ex alcaldes, todos ellos de extracción panista, fue notoria la ausencia de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero estuvo presente, en filas de atrás, quien fuera su director de Gobernación y ahora diputado y presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra.
En las gradas, la gente también agitó con fuerza sus abanicos, cartulinas, cartones y todo aquello que sirviera para procurarse un poco de aire fresco ante el calor meridano. Entre las filas del amplio auditorio para unas cinco mil personas, empresarios y académicos también se dieron baño de pueblo.
Anuncia nueva alcaldesa tres pilares del servicio público municipal
La nueva alcaldesa para los próximos tres años planteó que serán tres los pilares del servicio público municipal, la atención de los baches, las calles bien iluminadas y la recolección de basura, sin aportar más detalles al respecto.
“Como presidenta municipal mi compromiso es cuidar de ustedes como ustedes cuidan a Mérida”, dijo Patrón Laviada, quien dijo asumir el cargo «con integridad, dedicación y orgullo» y que con el apoyo de los ciudadanos logrará una «Mérida más humana, ordenada y generosa».
También se comprometió a «servir con humildad» a cada uno de los meridanos, a «ejercer con responsabilidad y empatía» el cargo como la «labor más noble del servicio público».
Se combatirá decididamente la marginación
Dijo que combatirá de manera decidida la marginación y estableció en su discurso un compromiso cercano con las mujeres y los jóvenes: “Porque contigo es mejor, participemos más, dialoguemos, estemos unidos”, manifestó.
Al final recibió el abrazo prolongado y fuerte de la nueva titular del Ejecutivo estatal, la abogada María Fritz Sierra, e su hija María Sofía y la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiméz Esquivel. Ahí estaba también, sólo para cumplir con el protocolo, Alberto del Río Leal, el representante del gobernador electo de Morena, Joaquín Díaz Mena.
En rueda de prensa se le cuestionó sobre el relleno sanitario de Sucilá, del que existen versiones que ya llegó al tope la basura procedente de la ciudad de Mérida, así como la posible separación de desechos domicilios, a lo que Cecilia Patrón no respondió y sólo se limitó en señalar que se buscarán las mejores ideas para atender esos pendientes.
Después del 2 de junio se redujo geográficamente el bastión panista
El triunfo electoral de Cecilia Patrón Laviada el pasado 2 de junio redujo geográficamente el bastión panista de Yucatán al vencer a Rommel Pacheco de Morena, pero a nivel estatal se impuso Joaquín Díaz Mena, del partido guinda.
El 30 de septiembre el gobernador entrante tomará posesión de su cargo en la plaza principal de Mérida, en acto multitudinario, con también tintes políticos.