Ciudad de México, 5 sep. (AMEXI).- Diputados de PAN , PRI y MC llamaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a dialogar con los trabajadores del Poder Judicial para evitar que pueda afectarse su toma de protesta.
Desde el martes pasado, trabajadores y estudiantes de derecho de diversas universidades bloquean por tiempo indefinido los accesos al Palacio de San Lázaro, en un intento por impedir la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
La líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, dijo que ven a los trabajadores del Poder Judicial listos y decididos a defender lo que ellos creen “y lo cual nosotros apoyamos”.
La parlamentaria yucateca señaló que declaraciones de dirigentes de los trabajadores del Poder Judicial de que se pueden quedar hasta el 1 de octubre deberían de llamar la atención, en particular de la presidenta electa de México.
“Es innecesario que a la primera presidenta mujer de México, que va a pasar a la historia, le estén generando un ambiente de caos. ¿Cuál es la urgencia? ¿Cuál es la urgencia de poder votar esta iniciativa? Si se puede estar en octubre, en noviembre, en diciembre e inclusive dar el reconocimiento de una verdadera reforma al Poder Judicial hecha por la primera presidenta de México”, enfatizó.
Preocupa que trabajadores digan que mantendrán bloqueos hasta el 1 de octubre
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, reconoció que es preocupante que los trabajadores inconformes digan que se van a mantener hasta el 1 de octubre para tratar de obstaculizar la toma de protesta de Sheinbaum, por lo que es algo que se debe vitar.
Llamó a la presidenta electa a que se retome el diálogo “ y que no caigamos en la trampa de un capricho y berrinche de un megalómano que tiene al país al borde de una crisis constitucional”.
Döring agregó que México no merece que su primera mujer presidenta electa no asuma con todo protocolo, decoro y con toda la ceremonia que merece este evento.
Confianza en que senadores de oposición frenen la reforma
A su vez, la líder de los diputados del PAN, Noemí Luna Ayala, confió en que el bloque opositor del Senado de la República logre frenar el dictamen con reformas al Poder Judicial que le fue enviado ayer tras la aprobación por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.

“Sí se puede echar atrás. Yo creo que todavía pueden proceder amparos. Y creo que en el Senado habrá un bloque de contención y podremos volver a sentarnos a discutir sobre las coincidencias de cómo sí mejorar al Poder Judicial y no ejecutar una venganza”, expuso.
En tanto, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseveró que los trabajadores, jueces y ministros tienen todo el derecho de mantener su bloqueo en los alrededores del recinto de San Lázaro.
El político coahuilense reiteró su respaldo a los trabajadores, y resaltó que está en manos de Morena el frenar “esta masacre a la democracia, que reflexione sobre lo que está aconteciendo”.
