Ciudad de México, 6 sep. (AMEXI).- Adriana Dávila y Jorge Romero son, a la fecha, los únicos dos inscritos formalmente para buscar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a unos días del 14 de septiembre, cuando termina el plazo para el registro de aspirantes.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes tienen hasta el próximo martes 17 de septiembre para juntar más de 30 mil firmas de apoyo de militantes de su partido, condición para continuar en la contienda interna.
El registro de aspirantes comenzó el 21 de agosto y hasta el momento sólo Adriana Dávila y Jorge Romero están inscritos ante la Comisión Organizadora del Proceso para la renovación de la dirigencia nacional del partido.
Jorge Romero Herrera pidió licencia a su cargo de diputado federal de la pasada legislatura y el 21 de agosto presentó su carta de intención para contender por la dirigencia nacional de PAN.
El mismo día, aunque unas horas más tarde, Adriana Dávila, exvocera de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, entregó también su carta de intención.
La Comisión Organizadora no ha recibido más cartas de intención de militantes que busquen la dirigencia del partido.
30 mil firmas
En estos días ambos aspirantes se dan a la tarea de recabar en todo el país más de 30 mil firmas de apoyo de los militantes del partido, las cuales deben registrar antes del 17 de septiembre para continuar con la etapa de la campaña interna.
El registro formal de los candidatos quedará en firme una vez que prueben que tienen 30 mil 298 firmas de apoyo, o bien, cuando logren recabar 30% de las firmas de integrantes del Consejo Nacional, es decir 114.
En el caso de que una o más militantes decidan participar como candidatas a la presidencia del CEN y no alcanzaran el umbral de firmas solicitadas, se concederá el registro a la candidata que consiga la mayor cantidad.
Lee: El PAN emite convocatoria para renovar su dirigencia nacional
El periodo de campaña será del 26 de septiembre al 9 de noviembre. Habrá un debate obligatorio entre los aspirantes registrados, cuya fecha se dará a conocer oportunamente.
El 10 de noviembre se elegirá al nuevo o nueva dirigente nacional de partido. Con esa finalidad se instalarán cerca de mil 600 casillas en todo el país.
La elección será mediante voto directo, libre y secreto de los militantes que tengan una militancia mínima de 12 meses y estén inscritos en el Listado Nominal Definitivo de Electores.