Mexicali, BC., 10 sep. (AMEXI).- Ante denuncias sobre presuntos actos de corrupción y protección de elementos locales a miembros del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Baja California (SSPCBC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha un operativo para relevar a los policías municipales con agentes estatales y militares.
Ayer llevaron a cabo el primer paso: desarmar a 120 elementos de la Policía Municipal asignados en el Valle de Mexicali y concentrarlos en el C3 de esta ciudad.
Este martes, otros 19 agentes municipales adscritos al Valle de Mexicali fueron llamados a la comandancia de Ciudad Guadalupe Victoria para retirarles sus armas de cargo y ordenarles que se sometan a un examen de Control y Confianza del C3.
A partir de la tarde de este lunes, el control operativo de la demarcación sur de la zona agrícola de Mexicali quedó a cargo de la política de seguridad del Gobierno del Estado.

Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad de Baja California, dijo que con la vigilancia de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad (FESC) y elementos de la Sedena se pone en marcha un Mando Único para el Valle de Mexicali.
Lee: Arriban a Chicomuselo 400 soldados del Ejército Mexicano
Otro mando similar se instrumentó hace dos meses en San Luis Río Colorado, Sonora, municipio limítrofe con la capital de Baja California.
Investigarán patrullas por agresión a agentes de la FESC
Además de ello, someterán a investigación las patrullas que utilizaban los policías municipales porque podrían estar relacionadas con la agresión armada que sufrieron agentes y un mando de inteligencia de la FESC la semana pasada.
Los 19 elementos policiacos llamados hoy, dejaron las patrullas en el estacionamiento de la comandancia y se retiraron en sus vehículos particulares.
Esta decisión la avalaron la alcaldesa Norma Bustamante y la Fiscalía General del Estado en una reunión de seguridad en Mexicali.
En las últimas semanas han circulado en redes sociales videos de presuntos agentes de la Policía Municipal brindando protección en las patrullas a presuntos miembros de la organización denominada Los Rusos, que domina el Valle de Mexicali.
También, hace una semana, criminales atacaron a elementos de la FESC, entre ellos un comandante, en esa zona de la ciudad.
Nueva coordinación entre BC y Sonora vs delincuencia interestatal
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo informó que la acción de desarme y el relevo de policías municipales en el Valle de Mexicali obedece a una estrategia de seguridad para disminuir los incides delictivos y, además, una coordinación con autoridades del estado de Sonora.
Destacó el reemplazo de agentes locales por militares y policías estatales, mientras los municipales son sujetos a exámenes de control de confianza.
Agregó que la nueva estrategia incluye el Mando Único en el valle encabezado por la Secretaría de Seguridad Estatal y en coordinación con la Sedena.
La mandataria estatal no descartó que, así como se lleva esta estrategia en Mexicali, se apliquen medidas similares en otros municipios donde existen carpetas de investigación contra policías municipales por presuntos actos de corrupción.







