Washington, 10 sep. (AMEXI).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris logró hoy arrinconar al expresidente Donald J. Trump, durante 90 minutos y salió victoriosa del primer y quizá único debate uno a uno, antes de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
La candidata a la presidencia por el Partido Demócrata logró desmarcarse de la imagen del presidente Joe Biden, establecerse claramente como una candidata viable a la Casa Blanca y arrinconó a Trump en asuntos contenciosos como aborto, economía y política exterior.
Una encuesta de salida de la cadena de televisión CNN reveló que la vicepresidenta ganó el debate de esta noche con 63 puntos, contra 37 de Trump, en tanto el sondeo de la firma especializada Polymarket, indicó que la victoria de Harris fue de 73 a 27 por ciento del candidato republicano.
Donald Trump y Kamila Harris, en primer debate presidencial. Foto: Amexi-ABC news
La estrategia de Harris
La vicepresidenta y ex fiscal general por California, atacó a Trump con su récord criminal, los juicios en su contra y las críticas lanzadas por exfuncionarios que trabajaron con él en su primer gobierno, calificándolo como «una desgracia» para el país.
El exmandatario se mostró afectado e incómodo durante gran parte del debate, celebrado en el National Constitution Center en Filadelfia, y auspiciado por la cadena estadunidense ABC News.
Trump y sus mentiras
Trump recurrió a las mentiras y medias verdades que lo caracterizan y fue incapaz de mantenerse en la línea de mensajes necesarios para atraer a la población del país que aún está indecisa sobre como votará el 5 de noviembre, en la que se espera sea la votación más cerrada de la historia.
La falta de disciplina de Trump fue evidente a lo largo del debate, y lejos de proveer detalles concretos sobre como abordaría crisis actuales en Medio Oriente, Ucrania y Haití, aprovechó el micrófono para fustigar a su oponente.
La vicepresidenta, sin embargo, no pudo responder a todas las interrogantes que el público tiene sobre ella, y a ocho semanas de que se defina la contienda, tendrá que abocarse a llenar esos espacios con políticas e ideas concretas que despejen las dudas sobre lo que sería su gobierno.
Poco después de terminado el debate, la cantante Taylor Swift anunció su apoyo a la campaña de Harris, un endoso que con seguridad arrastrará votos a favor de la vicepresidenta.
El grueso de las encuestas post debate serán dadas a conocer mañana miércoles y aunque no hay compromiso alguno para un segundo debate, comentaristas y asesores de ambos equipos apelaron esta noche a ambos candidatos a considerarlo.