Ciudad de México, 10 de sep., (AMEX).- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, recibe una cucharada de su propio chocolate, con la toma de tribuna por la oposición, la molestia en el rostro del ahora senador de Morena era evidente.

Pero ni con la toma de tribuna que enojo al senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo expresiones abruptas para llamar al orden, lograron detener la aplanadora del bloque oficialista para aprobar la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Después de sólo una ronda de posturas a favor y en contra del dictamen de la minuta de esta reforma constitucional el Pleno del Senado de la República la aprueba con 86 votos a favor y 41 en contra, con lo que obtiene la mayoría calificada.
El principal andamiaje del dictamen de la Reforma al Poder Judicial de la Federación es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de la implementación de la figura de juzgadores sin rostro y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Se despeja la duda y el legislador «judas» resulta ser el panista Miguel Ángel Yunes Márquez
La duda se despeja y el legislador “judas” resulta ser el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio su voto a favor y así Morena junto con sus aliados consumaron la aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial.
Además del voto de Yunes Márquez estuvo la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, debido por una presunta retención ilegal en Campeche, lo que favorece a Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada con 86 votos a favor y 41 votos en contra.
Se realiza votación nominal ante falta de pizarrón electrónico
La votación para avalar la Reforma al Poder Judicial en lo general se hizo de viva voz de cada uno de los senadores presentes por la falta del pizarrón electrónico, porque la sede alterna en la Antigua Casona de Xicoténcatl no cuenta con esta herramienta.
Oposición toma la tribuna
Los panistas iniciaron la toma de tribuna en la sede alterna de la vieja Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, luego se sumaron los senadores del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), Fernández Noroña acusó de una nueva intentona para descarrilar la aprobación de la reforma al Poder Judicial, al filo de la 12 de la noche.
El presidente de la Mesa Directiva no pudo detener la toma de tribuna de los senadores del PAN, PRI y MC, sólo se limitó a decirles con un tono alto y de enojo: “Basta de patrañas y chantajes, la reforma al Poder Judicial va”.
Los senadores de Morena, PT y PVEM se conformaron con quedarse abajo de la tribuna, aunque algunos lograron quedar a las orillas de la Mesa Directiva. En la toma de tribuna, también participaron los dirigentes del PRI, Alejandro Alito Moreno, y del PAN, Marko Cortés
Fricción entre coordinador de MC y Presidente del Senado
En la intervención del coordinador de MC, Clemente Castro, se dio una fricción con el presidente del Senado, quien se había levantado de su lugar para ir al baño, y el emecista dijo que esperaba su regreso, porque su reclamo era para él, esta situación hizo que Gerardo Fernández Noroña regresara pronto.
Entonces Clemente Castañeda le reclama a Fernández Noroña, porque no movió ni un dedo por su correligionario Daniel Barreda, quien está incomunicado tratando de liberar a su padre, quien fue detenido en Campeche por el gobierno de Layda Sansores.
Cabe mencionar que cerca de las 11 de la noche, de última hora, salió de sala de juzgados el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, luego de que desde la primera sesión se denunció que presuntamente fue retenido de forma ilegal en Campeche.
En ese marco, el senador del partido naranja afirmó que no fue detenido, sino que acompañó a su padre para atender un problema personal ante la justicia.
Manifestantes en el exterior de la vieja Casona de Xicoténcatl

Mientras en el exterior de la sede alterna de la vieja Casona de Xicoténcatl, personal de seguridad pública reprimieron a manifestantes que están en contra de la reforma del Poder Judicial, quienes fueron golpeados y gaseados, entre ellos estaban los diputados federales de oposición Miguel Monraz y Héctor Saúl Téllez del PAN.