Ciudad de México, 12 sep. (AMEX).- El Congreso de la CDMX se sumó este jueves a los 18 congresos estatales que, en forma inédita y pese a protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ya aprobaron la reforma judicial.
El Congreso de la Ciudad de México, tras declararse en Constituyente Permanente y pese a las protestas e intentos por detener la discusión por diputados locales panistas, se convirtió en el número 19 en avalar la reforma judicial, ya que el bloque de Morena, PT, PVEM y PRD la aprobó con 46 votos a favor y 20 en contra de la oposición.

Los Congresos que ya la avalaron
La reforma al Poder Judicial, aprobada por el Senado de la República, ya fue ratificada por los siguientes Congresos:
- Oaxaca
- Tlaxcala
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Nayarit
- Yucatán
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Morelos
- Durango
- Puebla
- Campeche
- Sinaloa
- Guerrero
- Zacatecas
- Tamaulipas
- Ciudad de México.
Para la sesión del Congreso de la CDMX, los diputados del PAN lucieron playeras de color negro con la leyenda: “Soy resistencia”, como una forma de protesta contra la reforma al Poder Judicial; en cambio, en las curules de Morena lucieron carteles donde se podía leer: “Todo el poder al pueblo. Sí a la reforma al Poder Judicial”.
Lee: Morena y aliados establecen nuevo récord legislativo
A casi una hora de que arrancó la sesión, se dieron protestas de la oposición, en particular de diputados panistas, pues se colocaron cartulinas negras con la leyenda: “Sin justicia no hay futuro”.

En su intento de poner orden, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Martha Ávila Ventura, pidió la presencia de personal de resguardo del recinto legislativo, incluso llegó a exigir el retiro de los carteles.
Amenazas y extorsiones como medio de presión: PAN
La diputada Laura Álvarez, del PAN, lamentó que la reforma al Poder Judicial no busque mejorar la vida de los capitalinos y que se utilice la mayoría recurriendo a las amenazas y las extorsiones.
Con la reforma buscan concentrar el poder: MC
El diputado Roy Torres, de Movimiento Ciudadano, al posicionarse en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no busca democratizar la justicia, sino la concentración del poder.
Afirmó que implica someter a uno de los tres Poderes de la Unión a la voluntad del Ejecutivo y del Legislativo, y les mandó un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que siguen su lucha: “seguirán apoyando a quienes defienden la justicia en este país”.
El pueblo ya ganó con la reforma: Morena
La congresista Valeria Cruz, de Morena, al exponer desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México sus razones por las que daba su voto a favor de la reforma al Poder Judicial dijo que con ella el pueblo ya está ganando.
Enfatizó que con esta iniciativa se acabará con la injusticia, el nepotismo y los privilegios, porque “queremos un sistema de justicia al servicio del pueblo, más justo, transparente y democrático”.
El objetivo es mejorar el acceso a la justicia: PVEM
Finalmente, el diputado Manuel Talayero Pariente, del PVEM, afirmó que la reforma al Poder Judicial busca construir un sistema más fuerte, transparente y justo.
“Se pretende mejorar el acceso a la justicia, elevar los estándares de profesionalismo y garantizar que las decisiones judiciales estén al servicio de la nación”, destacó.







