Ciudad de México, 14 Sep (AMEXI).- En Zacatecas, uno de los platillos más tradicionales es el “Asado de Boda”, una carne de cerdo cocinada con mole rojo que destaca por el sabor del chocolate. Esta receta se mantiene fiel a las técnicas de las generaciones pasadas, preservando la autenticidad de la cocina local.
Otro platillo representativo es la “Gordita con Huevo Perdido”, que se consume tanto en comidas como en desayunos y se ha convertido en una tradición en la comunidad.
Este platillo ha trascendido las fronteras de Zacatecas, llegando a otros estados y ganando popularidad, incluso siendo presentado en el Festival del Parque Xcaret en Quintana Roo, donde ha encantado a los visitantes.
“Es fundamental valorar la gastronomía de todos los estados, ya que se trata de cocina tradicional que conocemos desde pequeñas. La comida se elabora con los productos que se cosechan en cada región, trayendo las tradiciones y costumbres a través del paladar”,” afirmó la cocinera Elvira Martínez Ramos en entrevista, quien fue invitada al restaurante Fogones Mx que este año darán el grito (13, 14 y 15 de septiembre) con la comida de Colima e Hidalgo.

Cenas de Traje y Platillos Emblemáticos de Zacatecas
Valorar la gastronomía de cada estado es esencial, ya que representa la cocina tradicional que conocemos desde la infancia. Esta comida se prepara con productos locales, preservando así las tradiciones y costumbres regionales a través del paladar.
En Zacatecas, es habitual que las comunidades se reúnan para compartir platillos en eventos conocidos como ‘cenas de traje’.
Durante las fiestas patrias, los platillos más emblemáticos son el pozole, los taquitos y las enchiladas. Según la cocinera Elvira Martínez Ramos, estas prácticas no solo celebran la costumbre y la tradición, sino que también mantienen viva la esencia de una cocina sencilla y auténtica.
“En Zacatecas, es común que las comunidades se unan para compartir platillos en lo que llamamos ‘cena de traje’. Durante las fiestas patrias, los platos más populares son el pozole, los taquitos y las enchiladas. Para mí, es algo muy especial porque preservamos la costumbre, la tradición y la esencia de una cocina sencilla.

“En Xcaret, a menudo se organiza una fiesta mexicana con la participación de un estado invitado. Este año también asistiré, y ya me han solicitado la “Gordita con Huevo Perdido”, que disfrutarán los huéspedes del hotel. Me colocan en un stand decorado según el estado representado; Zacatecas fue adornado con temas de minería, pero esta vez será para el Festival Vida y Muerte, en celebración del Día de Muertos. Me siento privilegiada de poder llevar y dar a conocer mi gastronomía”, finalizó.






