Ciudad de México, 16 sep. (AMEXI).- Ante la presencia de las ondas tropicales número 22 y 23 frente a las costas del Pacífico central mexicano y sobre la península de Yucatán que causarán lluvias muy fuertes y puntuales, respectivamente, existen diversas recomendaciones de protección para las familias y sus pertenencias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante la noche de este lunes madrugada del martes, el frente frío 2 se extenderá sobre el noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California.
Indicó que canales de baja presión sobre el norte, noreste, occidente centro, oriente y sureste del país, en combinación con la humedad proveniente de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lee: Aerolíneas suspenden operaciones temporalmente en el Aeropuerto de la CDMX por fuertes lluvias
Asimismo, lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nayarit.
Las ondas tropicales
El organismo da a conocer que la onda tropical 22 frente a las costas del Pacífico central mexicano reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente del país, mientras que la 23 ingresará y se desplazará sobre la península de Yucatán y provocará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y puntuales fuertes en Quintana Roo.
De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ante condiciones climáticas y meteorológicas como las anteriores, es importante que la población involucrada tome diversas medidas preventivas como tener lista la mochila de emergencia y guardar y proteger documentos personales.
Asimismo, asegurar objetos sueltos, cubrir o sellar la tapa de pozos de agua o aljibes para que no se contaminen, cubrir cristales con cinta adhesiva, disminuir la movilidad en carreteras y caminos, y evitar transitar por jardines o zonas arboladas.
También, subrayó la necesidad de alejarse de letreros o espectaculares que puedan caer por el viento y seguir indicaciones de las autoridades de resguardarse.
En caso de que el llamado de las autoridades sea a evacuar la zona, la funcionaria destacó la importancia de hacerlo junto con la familia, sin olvidar resguardar a los animales de compañía.
Además, recomendó tener un radio de baterías para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales, evitar transitar por zonas inundadas; no cruzar por pasos de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ni por puentes si el agua pasa por encima de ellos, y reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias.
En caso de inundación, abundó, es necesario cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio susceptible a inundarse; informar a Protección Civil de la localidad si se observan grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, y mantenerse informados a través de medios oficiales.