Toluca, Edomex., 17 sep (AMEXI).- Diputados locales y federales del Partido del Trabajo del Edomex urgieron iniciar el proceso de análisis para adecuar la legislación local a la Reforma Constitucional del Poder Judicial, mediante las leyes secundarias.
Cabe recordar que los estados tienen un plazo de seis meses para adaptar sus legislaciones locales a esta transformación.
Para ello, Gabriel Kalid Mohamed, vicecoordinador del PT en el Congreso local, anunció en conferencia de prensa que se llevarán a cabo foros para discutir esta reforma, cuyos trabajos iniciarán en el Poder Judicial y posteriormente, se extenderán a los 45 distritos locales.
Asimismo, consultarán a los colegios de abogados, al Poder Judicial y otros sectores de la sociedad que comúnmente no tienen voz sobre estos temas.
Por su parte, Fernando Vilchis Contreras, coordinador estatal de Afiliación del PT, destacó que la reforma tiene un carácter profundo y estructural, enfocándose en la reorganización de fiscales y Ministerios Públicos, con miras a impactar el ámbito penal y la reinserción social.
Por su parte, la diputada local Sara Alicia Ramírez De la O subrayó que la reforma contempla plazos exactos para que las personas tengan acceso a juicios justos y celeridad en la resolución de casos que llevan años en espera de sentencia.
Los próximos meses serán cruciales para que los congresos estatales y locales adapten sus marcos legales a esta nueva realidad judicial y, por lo tanto, promoverán que los trabajos se aceleren en el Congreso mexiquense.
Para los legisladores petistas hay mucho que analizar en seis meses para cumplir con los transitorios de esta reforma, ya que «180 días parecen muchos, pero son pocos».