Tejupilco. Edomex., 18 sep. (AMEXI).- Dadas las intensa lluvias, el ejército aplicó nuevamente el Plan DN-III en Tejupilco, donde se registraron deslizamientos de tierra de algunos cerros de la zona conocida como San Lucas del Maíz.
Uno de los saldos fue que se quedaron varias comunidades incomunicadas como: El Platanal, La Fundadora, El Mamey, Melchores y Agua Negra, así como 75 casas dañadas.
Este miércoles, elementos de Protección Civil estatal, municipal y el alcalde Rigoberto López realizaron un recorrido por el poblado El Mamey para checar afectaciones a las viviendas y verificar lo que necesitan para apoyar a la población.
Al término de la inspección se detectó daño en algunos inmuebles y el camino que comunica las comunidades de El Mamey, la Fundadora y El Limón.
El dictamen de Protección Civil indica que las constantes lluvias debilitaron drásticamente un talud, lo que provocó que la tierra alcanzara algunos hogares localizados en la zona afectada y algunas escuelas.
Erick Orozco Barrueta, coordinador de Protección Civil Municipal en Tejupilco, señaló que las fuertes lluvias han reblandecido la tierra en diversas zonas serranas que ya fueron consideradas como zona de riesgo.
Además, con posibilidades de más derrumbes y hasta el colapso de más zonas altas, ya que no ha dejado de llover.
Este miércoles realizaron trabajos de remoción de tierra con maquinaria pesada y camiones de volteo para retirar tierra y lodo de los caminos afectados, entre ellos, el principal a estas comunidades.