Ciudad de México, 24 sep. (AMEXI).- Legisladores de Morena justificaron que no es por miedo la colocación de vallas metálicas alrededor de la sede de la Cámara de Senadores entre Reforma e Insurgentes, sino para evitar daños por la presencia de estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes cumplen 10 años de desaparecidos.
Sin embargo, la oposición, en voz del senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, criticó que el oficialismo recurra a este tipo de medidas que calificó de “radicales”.
“Debemos de actuar con apertura y que quienes criticaron siempre lo que actualmente acontece, hoy se topan con pared, prácticamente amurallado no sólo el Senado, sino la Cámara de Diputados”, reclamó.
En las calles de Madrid y París se colocaron grandes vallas metálicas, además de que las puertas de cristal que dan hacia Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes fueron tapiadas.
Discusión de la Guardia Nacional también puede provocar manifestaciones
También, dijeron que se pueden esperar manifestaciones ante la discusión en el pleno senatorial de las reformas a la Constitución para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde las primeras horas de este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) aplicó un operativo para resguardar las instalaciones del Senado, ubicado entre Reforma e Insurgentes.
Lee: Lluvia de balas sobre Avispones, en la noche triste de los 43
No es temor, sino obligación de resguardar el recinto
El senador morenista y hermano de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados, Saúl Monreal, declaró que el amurallamiento del Senado es para prevenir que se repita algo como lo del 10 de septiembre pasado, cuando trabajadores del Poder Judicial irrumpieron en el pleno para intentar frenar la aprobación de la reforma en la materia.
Expresó que el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, tiene la obligación de resguardar la integridad de todos los senadores, no es tanto por el temor que pudiera haber, sino por la obligación que tiene el presidente de la Cámara de resguardarla”.
Indicó que el asunto del traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, que están por aprobar, es un tema que choca con algunos intereses y que por eso es importante el resguardo de los legisladores.
Para Félix Salgado, legislador por Guerrero, se debe entender que hay grupos radicales que se han metido al recinto legislativo y esto pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, por eso “entiendo que han tomado estas medidas de seguridad precautorias”.
“Es mejor la precaución que lamentar. Acuérdense que la otra vez se metieron y tuvimos que cambiar de sede”, indicó.