Ciudad de México, 28 sep. (AMEXI).- Después de dos años, regresó a la televisión mexicana “La Academia”, el reality que busca catapultar a la próxima estrella en la música y aunque su anuncio fue hecho a lo grande, la audiencia no parece favorecerle en cada programa.
La primera edición se realizó en 2002 y salieron exponentes que siguen dedicándose a la música, entre ellos Víctor García y Yahir, sumándose nombres como el de Carlos Rivera y Erasmo Catarino, entre otros, quienes han hecho incluso una carrera internacional y el respeto de la industria.
Desde su primera edición, “La Academia” causó revuelo y expectativa, dado que era la primera vez que se veía en televisión un formato de competencia musical, sumando además a los controvertidos alumnos sin excluir a los críticos que tenía siempre mordaces opiniones.
Ahora, con una nueva generación, “La Academia” regresó aunque no ha conseguido tener el mismo éxito que en ediciones anteriores y estas podrían ser algunas de las razones por las cuales no es tendencia entre la audiencia.
¿Por qué La Academia no despunta en preferencia de audiencia?
Estos factores podrían poner de manifiesto lo que está fallando en el programa, y por qué la emisión de su competencia es tema de conversación entre internautas y reuniones.
Conserva el mismo formato desde su primera edición
Desde la primera generación no han cambiado el formato del programa: Se realizan castings en las ciudades más importantes del país, los alumnos se preparan durante toda la semana para el concierto del domingo, las canciones no cambian y los críticos suelen ser los mismos, incluida Lola Cortés y así ha sido durante 14 generaciones.
Youtubers que analizan el programa coinciden en que podrían realizar una especie de “cazatalentos” nacional e ir por aquellos talentos para darles una oportunidad de hacer crecer sus propuestas.
Ver esta publicación en Instagram
No hay participantes que sobresalgan
A diferencia de otras generaciones, en ésta última no hay alumnos polémicos de los cuales se espere saquen chispas a los críticos o se rebelen de sus maestros, tal y como fue el caso de Jolette, Paolo Botti o Rubí, quienes supieron mantener a la audiencia frente a los televisores cada domingo.
Carisma de Jaime Camil no es suficiente
Para conducir la edición 2024, Tv Azteca invitó al actor y cantante Jaime Camil, cuya presencia en la televisora causó expectativa, dado que había trabajado por muchos años en Televisa. Camil aceptó el reto de ser el presentador oficial de los conciertos dominicales, aunque no parece ser competencia para Galilea Montijo, conductora de “La casa de los famosos”, competencia de “La Academia”.
Ver esta publicación en Instagram
Los artistas invitados no logran ser tendencias
Durante las 10 semanas que lleva el reality show se tuvieron invitados especiales, tales como Kurt, Grupo Cañaveral, ex académicos, Leon Leiden, Drake Bell, Lagos, Santa Fe Klan, Margarita La Diosa de la cumbia y Lola Índigo, sólo por citar a algunos, no parece sorprender a los televidentes.
Cambio en la producción tampoco benefició al programa
Este año Andrés Tovar, esposo de Maite Perroni, se encargó de la producción del reality show aunque trascendió que despidieron a integrantes que pertenecían al equipo de trabajo de David Limón y Lilian Contreras, quienes no estuvieron requeridos por la empresa dado que no cumplieron con las expectativas, acusados de querer hacer complot.
La competencia impuso records de audiencia
Cifras proporcionadas por la empresa Televisa, aseguran que tuvieron más de 6.5 mil millones de reproducciones de video en redes sociales en tan solo tres semanas de esta temporada, aunado a que sus participantes, como su nombre lo dice son celebridades de Internet y la televisión, sumando que tuvieron polémicas que dieron de qué hablar todas las semanas.
Ver esta publicación en Instagram