Londres, 27 sep. (Amexi).- Las famosas pinturas de los Girasoles de Vincent van Gogh fueron hoy atacadas por activistas del grupo ambientalista Just Stop Oil (JSO) en la National Gallery del centro de Londres, como un acto de justicia por la condena a dos compañeras condenadas por un hecho similar en 2022.
El incidente se registró este viernes a las 14: 30 horas GMT en la Sala 6 de la exposición Poetas y amantes de la National Gallery, y se ocupó con una sustancia amarilla, al parecer una sopa, arrojada sobre las dos grandes obras del pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, creadas en 1888 y 1889.
En un video publicado por JSO en su cuenta de X, se observa el momento exacto del ataque a una de las obras de arte, perpetrado por una joven , en complicidad de una mujer mayor y un hombre, cuyas identidades se desconocen, y el grito de algunos espectares que gritan: «no» y «no lo hagan».
🚨 BREAKING: 2 VAN GOGH PAINTINGS SOUPED HOURS AFTER PHOEBE AND ANNA SENTENCED
🥫 3 Just Stop Oil supporters have thrown soup over 2 of Van Gogh paintings in the ‘Poets and Lovers’ exhibition at the National Gallery.
➡️ Support people in resistance: https://t.co/Rh65arOwa1 pic.twitter.com/Tc3Bvd10OB
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) September 27, 2024
«Hay gente en prisión por exigir el fin del petróleo y el gas, algo que ahora es política del gobierno después de acciones sostenidas y disruptivas, innumerables titulares y la presión política resultante”, indicó la joven, mientras se desprende del suéter que portaba y deja al descubierto su playera con la leyenda Just Stop Oil.
«Las generaciones futuras considerarán que estos presos de conciencia están en el lado correcto de la historia«, agregó en tono serio, sin muestra de remordimiento al daño causado a la histórica obra de arte, según un reporte de la cadena británica BBC.
La Policía Metropolitana informó que las tres personas fueron detenidas bajo sospecha de causar daños criminales y que se inició una investigación para determinar el móvil del ataque, que sería en protesta y en un acto de justicia a la sentencia a otros dos activistas del grupo ambientalista.
El ataque se registró, luego de que el juez británico Christopher Hehir condenó este viernes a Anna Holland y Phoebe Plummer, dos jóvenes activistas de JSO, quienes en 2022 entraron en la sala 43 de la National Gallery de Londres, abrieron dos latas de sopa de tomate Heinz y las arrojaron a los “Girasoles” de Vincent van Gogh.
Al concluir su hazaña, la pareja se pegó a la pared debajo del marco de la pintura, mientras que Plummer cuestionó: «¿Qué vale más, el arte o la vida?».
Plummer, de 23 años, fue condenado a dos años de prisión por dañar el cuadro y Holland, de 22 años, recibió una condena de 20 meses de cárcel, después de que un Tribunal los declaro en julio pasado culpables de dañar una de las pinturas más preciadas de la National Gallery de Londres.
Al dar a conocer su sentencia, el juez Hehir dijo que la sopa ácida tuvo un “efecto corrosivo” en el marco de madera del siglo XVII del cuadro y que había reducido su valor en unas 10 mil libras (unos 13 mil dólares).
El juez dijo que la acción del dúo estuvo a punto de dañar la obra maestra, “con el espesor de un panel de vidrio”. Agregó que “una estupidez como esta” podría llevar a los museos a retirar tesoros culturales de la vista del público o forzarlos a introducir onerosas medidas de seguridad que disuadirían a los visitantes.
Just Stop Oil es un grupo de activismo climático en el Reino Unido, creado en febrero de 2022, que utiliza la resistencia civil para tratar de forzar al gobierno del Reino Unido a detener las nuevas licencias para la extracción de combustibles fósiles.
Lee: «Van Gogh: Experiencia Inmersiva» se alista para llegar a su fin