Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 sep., (AMEXI).-Indígenas tzotziles que secuestraron el pasado jueves 26 de septiembre en San Cristóbal de Las casas, al alcalde por usos y costumbres del municipio de Aldama, Alonso Pérez Sántiz.
Este domingo apareció Pérez Sántiz vestido de mujer y los pobladores exigen 1.5 millones de pesos para dejarlo en libertad y utilizar el dinero para obras
Se cumplen casi 96 horas de la retención contra su voluntad del alcalde
Se han cumplido cuatro días, casi 96 horas de que retuvieron contra su voluntad al alcalde Alfonso Pérez Sántiz, y lo exhiben a través de un video por habitantes de la comunidad Chayomté, municipio de Aldama, vestido de mujer.
Los habitantes pretextan que la retención del alcalde se debe al incumplimiento de obras y para su liberación exigen el millón y medio de pesos, de lo contario permanecerá privado de la libertad en el municipio de la región indígena de los Altos de Chiapas.
Como se recordará, el presidente municipal por usos y costumbres Alonso Pérez fue privado de la libertad el pasado jueves a las 13:30 horas en la plaza San Cristóbal, entre golpes y empujones fue subido con violencia a un vehículo y trasladado inmediatamente a la comunidad Chayomté.
Sin embargo, dos días después los pobladores del ejido Chayomté exhibieron al alcalde en una cancha de básquetbol amarrado y vestido de mujer, para después darle la palabra y que se dirigiera ante las personas que lo rodeaban.
«Ya quisiera yo que se cumpliera esto, yo tengo la voluntad, pero como me tienen aquí no puedo hacer nada. Por favor, necesito la participación de allá arriba», dijo en un video que empezó a circular en redes sociales.
Exhiben video del alcalde secuestrado
En un video enviado por los mismos habitantes, se observa que Pérez Sántiz vestido con ropa de mujer indígena en el domo de la comunidad con las manos amarradas, solicitando al gobierno del estado que se forme una comisión para entregar los recursos que están exigiendo los pobladores y así obtener su libertad.

Pese a todo se asegura que el alcalde de Aldama, se encuentra bien, pero los pobladores del lugar los exhibieron con el propósito de que el gobierno intervenga en su favor y pague el monto por el rescate.
Edil solicita a las autoridades estatales lo ayuden con el pago
El edil solicita a las autoridades estatales que lo ayuden con el pago que piden los pobladores y asegura que quien vaya a entregar el dinero será respetado por la gente, «que traigan el recurso correspondiente y todos quedamos contentos», aseguró.
Tras la desaparición de Pérez Santiz, los medios locales reportaron que sus «secuestrados» habían solicitado un millón de pesos, pero al no obtener respuesta aumentaron la cantidad a 1.5 millones de pesos.
Al finalizar el video, el alcalde asegura que los pobladores de Chayomté no están pidiendo más dinero, sin embargo, se logra escuchar que después de preguntarles, los habitantes empiezan a chiflar y a gritar que «por ahorita no».
Hasta el momento, ni Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, o la Secretaría General de Gobierno, se han pronunciado al respecto.
En el 2016 secuestraron al hoy gobernador electo cuando era diputado local
El 26 de mayo de 2016 el diputado por el PVEM, y presidente del Congreso del Estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar -hoy gobernador electo de Chiapas por Morena-, fue secuestrado por habitantes del municipio indígena de Chenalhó.
En esa ocasión también secuestraron a otro diputado, Carlos Arturo Penagos, versión confirmada por el gobierno del estado de Chiapas.
La misma suerte del hoy alcalde de Aldama, Pérez Santiz, corrió el hoy gobernador electo, Eduardo Ramírez fue captado vestido de mujer, dialogando con los pobladores, horas después fue liberado, pero por varias horas permaneció expuestos al escarnio y a la humillación de los pobladores de aquella región indígena.