Toluca, 30 de sep., (AMEXI).- En un operativo coordinado entre diversas instituciones de seguridad y fiscalías detuvieron a seis sujetos presuntamente implicados en el asesinato del coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Milton Morales Figueroa.
En este trabajo de inteligencia interinstitucional participaron las Fiscalías estatales del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, así como otras corporaciones de Seguridad federales y estatales y entre los detenidos esta Jorge Leonel «N», alias “El Leo”, señalado como el autor material del crimen.
Cabe señalar que los operativos para la detención de los presuntos responsables se desarrollaron en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Se informa que los detenidos son Jesús Octavio “N», alias “El Pinto”; Jorge Leonel “N”, alias “Leo”; José Manuel “N”, alias “Manu” y/o “El 16”; Juan Carlos “N”; Rafael “N”, alias “El Bombón” y Raúl “N”, alias “Racafa”, quienes tuvieron algún grado de intervención en el crimen.
Móvil del crimen operativos realizados por la policía de la CDMX
El homicidio de quien fuera la mano derecha de Omar García Harfuch cuando era titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ocurrió el pasado 21 de julio en calles de la colonia Los Acuales, del municipio mexiquense de Coacalco.
Los hechos describen que el funcionario capitalino lo baleararon cuando se detuvo en un establecimiento comercial en dicha colonia en Coacalco.
De acuerdo con las investigaciones, el móvil de este crimen está relacionado con los operativos implementados por la policía de la Ciudad de México contra grupos delictivos con operaciones en la capital del país y el Estado de México.
Se han detenido a nueve personas vinculadas al crimen
Las autoridades señalan que hasta el momento ha detenido a nueve personas vinculadas al asesinato, mientras que dos más cuentan con órdenes de captura pendientes.
La captura de Jorge Leonel «N», alias «Leo», se llevó a cabo el 19 de septiembre en Hidalgo, donde fue vinculado a proceso por posesión de armas de fuego y narcóticos. Las autoridades lo señalan como el responsable de disparar en seis ocasiones contra el jefe policiaco.
De acuerdo con la Fiscalía, su participación en el crimen está vinculada a una deuda económica que lo habría llevado a aceptar el homicidio por encargo.
Finalmente, se precisa que las autoridades continúan la búsqueda de otros implicados, y siguen llevando a cabo actos de investigación en los estados de Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.