Ciudad de México, 3 oct. (AMEXI).- Años y años de lucha llevan las mujeres por la igualdad salarial en todos los ámbitos y en el deporte es una constante, sin que la brecha desaparezca.
Las deportistas mexicanas tienen a partir de hoy una aliada en su lucha por la igualdad salarial y quién creen que es, pues nada menos y nada más que Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta en México.
Durante su conferencia de prensa de este jueves, la mandataria comentó que como se comprometió en campaña y como presidenta de México, es su obligación proteger a las mujeres.
Por ello firmó hoy la iniciativa que envió a la Cámara del Senado para su aprobación en la reforma constitucional y en leyes, para la protección de las mujeres.
Trabajo igual, salario igual
Uno de esos puntos fundamentales, es con la finalidad de que “no haya brecha salarial entre hombres y mujeres. A trabajo igual, salario igual”, dijo la mandataria.

Para Claudia Sheinbaum Pardo “ya va ser constitucional” que tanto hombres y mujeres que hacen lo mismo, cobren igual.
Un reportero le puso a la Jefa del Ejecutivo federal un ejemplo desigual entre la poblana Gabriela “La Bonita” Sánchez y el jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez, en la disparidad de lo que cobra cada uno por pelea.
“La Bonita” Sánchez es campeón mundial plata en la división peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
«Canelo» atrae multitudes
“Canelo” Álvarez es campeón de peso supermedio del CMB, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (CMB).
Gabriela no posteó fotos de haber estado en el Congreso de la Unión durante la investidura de Claudia Sheinbaum y Saúl sí lo hizo.

El mismo reportero habló de la desigualdad que hay entre la Liga MX Femenil y la Varonil.
«En la constitución va quedar establecido que no debe haber brecha salarial, no solamente en la Ley Federal del Trabajo”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Los mismos derechos
Para la primera mandataria esto es muy sencillo, porque “las mujeres deportistas tienen derecho a exigir los mismos salarios” que tienen los hombres y con base a lo establecido en la Constitución».
La presidenta de México ve una discriminación, una violencia y un machismo en esa desigualdad salarial y no sólo en el deporte, sino también en otros ámbitos, como en una fábrica o un hospital.
“Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación”, sentenció la mandataria.

Disparidad entre goles y salarios
En la Liga Femenil MX, la goleadora es Charlyn Corral, quien con el uniforme de Pachuca lleva 17 goles anotados, uno cada 73.13 minutos y ha marcado en todos los 13 partidos que van del Torneo Apertura 2024.
Respecto a la Liga MX Varonil, el goleador es el portugués Joao Paulo Dias “Paulinho”, quien juega para Diablos Rojos de Toluca, y lleva seis anotaciones, marca cada 133.33 minutos.
Informaciones extraoficiales, dan cuenta que Paulinho hace goles para Diablos Rojos por un salario de cinco millones de euros (unos 107 millones de peso).
La goleadora Charlyn Corral estaría con un salario mínimo de 60 mil pesos y un máximo de 120 mil mensuales.
Mil 500 al mes
En los clubes europeos es más común conocerse las cifras salariales de los futbolistas, mientras que en México las directivas ocultan esas cifras e, incluso, se habla de dobles contratos, uno de bajo salario registrado ante Hacienda y otro con pago directo al jugador.
Lee: “Canelo” Álvarez asistió a la investidura presidencial de Sheinbaum
Desde que la Liga Femenil MX inició en 2016 se habló de bajos salarios y prueba de ello es lo que dijo Alicia Cervantes, quien reveló que cuando inició en Atlas recibió un sueldo de mil 500 pesos mensuales.
El 4 de marzo pasado, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se estableció un salario base para hombres y mujeres para trabajos iguales, incluido, obviamente, el deporte.