Juchitán, Oax., 3 oct. (AMEXI).- Más de 2 mil personas resultaron afectadas, debido al desbordamiento del Río Los Perros, provocado por las intensas lluvias que deja a su paso la Depresión Tropical “11-E.
Además, alrededor de 500 viviendas ubicadas en la parte sur de esta población ubicada en el Istmo de Tehuantepec fueron inundadas y, por lo tanto, fueron evacuadas a zonas más seguras.
Ante esta situación, la coordinación entre Protección Civil Municipal, Guardia Nacional (GN) y sociedad en general, se organizaron para apoyar a las familias que decidieron abandonar sus viviendas para trasladarse a los refugios.
Las zonas más afectadas son: la quinta, octava y cuarta sección, donde el agua entró a decenas de viviendas, muchas familias lograron subir sus enceres domésticos para evitar que el agua las dañara, otras más no pudieron hacer nada y el agua se llevó todo a su paso, cuyo nivel alcanzó en algunos lugares el metro de altura.
Desde la madrugada y durante este jueves el cuerpo de bomberos ayudaron en la evacuación de los damnificados
Personal de bomberos realizó durante la noche y madrugada tareas de rescate, así como traslados de personas de la tercera edad, además de atender algunos llamados por caída de ramas y láminas.
Sin embargo, horas más tarde el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) realizó labores de evacuación en esta demarcación con el apoyo de Protección Civil municipal y autoridades locales, logró rescatar a 16 personas que se encontraban en zonas de alto riesgo o atrapadas en sus domicilios, ubicados en la Quinta y Octava sección y que sufrieron más afectaciones.
Además, se abrió el refugio temporal ubicado en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), con una capacidad para 500 personas
Continúa el monitoreo de otros ríos de la región del Itsmo, los cales se encuentran al 50 por ciento d sus capacidad
De igual manera, se mantiene constante monitoreo de los ríos Tamarindo, Ostuta y Suluapa, ubicados en Santo Domingo Zanatepec; El Novillero, en San Pedro Tapanatepec; así como Espíritu Santo de Santo Domingo Ingenio, todos en la región del Istmo y los cuales se encuentran hasta este momento en un 50 por ciento de su capacidad.
Hasta el momento no se tiene el reporte de alguna persona lesionada, las autoridades de Protección Civil reportan saldo blanco, se espera que la lluvia continúe en la zona Mixe – Zapoteca, lo que representa que el nivel del río “Los Perros” se mantendrá alto durante los próximos tres días.