Ciudad de México, 6 oct. (AMEXI).- Sólo quedan dos cuerpos por rescatar en la mina El Pinabete tras el hallazgo del octavo minero este sábado 5, informaron las autoridades.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que a 118 días del inicio de la segunda fase de recuperación en El Pinabete, se encontraron restos humanos en la galería GWE10 (oeste), que corresponderían al octavo de los diez mineros atrapados.
Tras este hallazgo, se activó el protocolo de recuperación de restos, establecido por el Mando Unificado, conformado por la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Velázquez Alzúa señaló que se reforzarán las estructuras del área con la instalación de marcos para garantizar la seguridad durante la recuperación de los restos. Este proceso es clave para identificar los cuerpos y dar certeza a las familias.
Las excavaciones continuarán en las zonas de mayor probabilidad de hallazgo, según los expertos. La búsqueda seguirá hasta localizar a los dos mineros restantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La tragedia
El accidente en la mina El Pinabete ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando diez mineros quedaron atrapados tras una inundación que colapsó la mina en el desierto de Coahuila. Los trabajadores perforaron una zona que conectó con un yacimiento abandonado lleno de agua, que se desbordó. Cinco mineros lograron escapar.
La mina El Pinabete, ubicada en Las Conchitas, ejido de Agujita, Sabinas, Coahuila, había dejado de operar en 1996 debido a una inundación. En ese periodo, se acumularon hasta mil 900 millones de metros cúbicos de agua en el lugar.
Lee: El Pinabete: autoridades recuperan restos del sexto minero; faltan cuatro
Se informó que la Compañía Minera El Pinabete SA de CV, responsable de la mina, vendió carbón a la CFE en 2021 y 2022, y recibió contratos por más de 55 millones de pesos para abastecer a la carboeléctrica “Carbón II” en Nava, Coahuila. En total, obtuvo contratos por casi 358 millones de pesos en dos años.





