La Haya, 9 oct. (Amexi).- Bolivia se sumó hoy de manera formal a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el posible genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, en el marco del primer aniversario del actual conflicto armado, que dejado más de 41 mil muertos.
“Bolivia, invocando el artículo 63 del Estatuto del Tribunal, radicó en la Secretaría del Tribunal una Declaración de intervención en el caso relativo Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel)”, informó la CIJ, con sede en la ciudad de La Haya.
En una declaración, la Corte explicó que de conformidad con el artículo 63 del Estatuto, siempre que la interpretación de una convención a la que Estados distintos de los interesados en el caso son partes, cada uno de esos Estados tiene el derecho a intervenir en el proceso, según el sitio ONU Noticias.
“Al hacer uso del derecho de intervención conferido por el artículo 63, Bolivia se basa en su estatus como parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, agregó la declaración.
Bolivia tiene la responsabilidad de condenar el genocidio
En su solicitud presentada ante la CIJ, Bolivia argumentó que es necesario detener la guerra de Israel. “Bolivia busca intervenir porque considera que tiene la responsabilidad de condenar el crimen de genocidio”, subrayó.
Con esta decisión, Bolivia se convierte en el décimo país del mundo, después de Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile y Maldivas, en sumarse a la demanda contra Israel.
El proceso inició en diciembre del 2023, cuando Sudáfrica presentó la demanda contra Israel, a quien acusa de haber violado sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, por la ofensiva militar que lleva a cabo en Gaza desde hace un año.
El origen del conflicto en Gaza

En un hecho, sin precedentes poco más de mil combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) irrumpieron el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel con el objetivo de atacar bases militares israelíes para frenar sus constantes ataque en Gaza y otros territorios palestinos.
Durante su ofensiva, militantes de Hamas mataron a mil 200 personas y tomaron como rehenes a más de 250, provocando la reacción inmediata de Israel, que intensificó sus bombardeos sobre Gaza y emprendió una incursión militar defensiva, que arrasó con amplias zonas del enclave palestino.
De acuerdo, el ministerio palestino de Salud, en el transcurso del último año, más de 41 mil palestinos han muerto en Gaza, como consecuencia de la represalia israelí, más de la mitad de las víctimas eran mujeres y niños, es decir una persona ha muerto cada dos horas, mientras que 97 mil más han resultado heridas.