La Paz, 10 oct. (Amexi).- La fiscal del sureño departamento boliviano de Tarija, Sandra Gutiérrez, se dispone a emitir una orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su negativa de presentarse a declarar por el caso de estupro en su contra.
Morales, quien gobernó Bolivia entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019, estaba citado a comparecer esta tarde ante la Fiscalía Departamental de Tarija denuncia de estupro, trata y tráfico de personas.
El Ministerio Público de Bolivia abrió el 7 lunes pasado una investigación contra el expresidente por una demanda interpuesta el 27 de septiembre por trata de personas y estupro, vinculado a la presunta violación de una menor de 15 años, con la que supuestamente procreó una hija en 2016.
“Lamentablemente, se le ha esperado 30 minutos, no se han apersonado, entonces, nosotros ya hemos procedido a realizar el acta de incomparecencia sin vulnerar ningún derecho, se ha llamado a la defensa pública, lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión”, afirmó Gutiérrez.
La orden de aprehensión es legal
Con forme al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal de Bolivia, sí el citado no se presenta, la autoridad competente tiene la potestad de «librar la orden de aprehensión», como fue en este caso, al no presentarse Morales a la cita.

En declaraciones a la prensa, la fiscal de Tarija reveló que los abogados presentaron dos memoriales, sin notificación debida, sin embargo, no dieron ninguna explicación o justificación sobre la incomparecencia del expresidente, informó el sitio Urgente.bo.
Jorge Pérez, abogado del exmandatario, informó, que se presentó un memorial para que el caso sea trasladado a la localidad de Villa Tunari, en el central departamento de Cochabamba.
El ministro boliviano de Justicia, César Siles, advirtió esta mañana que si Morales no se presentaba ante la Fiscalía este jueves se dictará la orden de aprehensión por el delito de estupro (cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una menor de edad).
“Evo Morales se cree intocable, que está por encima de cualquier investigación”, subrayó el diputado Alejandro Reyes, miembro del Comité de Derechos de Género en la Cámara de Diputados y promotor del proceso contra el exmandatario.
El comportamiento de Evo ha sido constante, según activistas
De acuerdo con la activista María Galindo, de la organización Mujeres Creando, el patrón de abuso sexual por parte del expresidente Evo Morales ha sido una constante, ya que suele mantener relaciones transitorias y repetitivas con menores, comportamiento que calificó de “depredador».
Galindo asegura que Morales habría mantenido vínculos afectivos con varias jóvenes de manera sucesiva, que no se trata de su vida privada o su sexualidad, sino de un delito continuo, una «cultura de la violación», especialmente en las dirigencias campesinas y sindicales en Cochabamba.
En declaraciones al canal de televisión estatal, Bolivia Tv que, Galindo dijo aunque Morales tenga más de 200 abogados «un delito sigue siendo un delito» y debe ser castigado.