Oaxaca, Oax., 12 oct. (AMEXI).- En el poblado indígena de Santa María Yucuhiti, en la zona mixteca, un hombre falleció, luego de sufrir una mordedura de murciélago.
De acuerdo a los reportes, el hematófago atacó a su victima de 57 anos en su domicilio, al parecer cuando estaba dormido, por lo que al despertar comenzó a sufrir de malestares, por lo que fue canalizado por sus familiares a una clínica privada del municipio de Tlaxiaco.
En el primero de ellos, se le hicieron estudios de laboratorio y aparentemente el resultado fue negativo a un probable contagio de rabia y se le recomendó acudir al hospital más cercano, pero el paciente se negó acudir y regresó a su casa.
Sin embargo, a los dos días persistieron los malestares, principalmente un dolor intenso de cabeza por lo que volvió para ser internado en el Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco; donde falleció al reportar un paro cardiorrespiratorio.
Por el caso, las autoridades del hospital recomendaron una investigación del caso y se enviaron sus muestras de sangre al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde el primer resultado advierte que la victima dejó de existir por tener un diagnóstico de encefalitis viral con antecedente de mordedura de murciélago
Ante este acontecimiento una brigadas del área de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Transmisibles, así como Promoción de la salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la secretaría de salud estatal realizaron un campeo y monitoreo epidemiológico para identificar al animal y activar un plan control de rabia silvestre.
PRIMER ATAQUE
El 26 de diciembre que se dio a conocer en Oaxaca, el primer ataque de murciélago contra humanos, este caso se reportó en la Sierra Sur en San Lorenzo Texmelucan, en la localidad de Palo de Lima, donde dos menores murieron al reportar un contagio por rabia silvestre al ser mordidos por un murciélago.
Las victimas del ataque fueron tres menores, una menor logró sobrevivir, no ocurrió lo mismo con sus hermanos que al no recibir atención oportuna a tiempo en los hospitales estatales dejaron de existir.
Debido a esta situación un médico fue cesado, y una enfermera suspendida temporalmente, el caso aún sigue en investigación en la Comisión de Arbitraje Medico.