Ciudad de México, 13 oct. (AMEXI).- El tren de pasajeros México-Querétaro estará listo en tres años y su construcción estará a cargo de un grupo de ingenieros del Ejército que construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lo va a construir el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera, ayudan”, dijo.
En la ceremonia de arranque de los trabajos preliminares de la nueva obra, la presidenta Sheinbaum expuso que la construcción de este medio de transporte lleva su tiempo, pero “queremos que en tres años esté listo”.
Junto al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la Ejecutiva federal expresó que ya tienen por donde va a pasar el tren, van a hacer vías adicionales al tren de carga, es decir, pasará por donde lo hace el tren de carga.
Habrá coordinación entre dependencias federales
Además, apuntó, se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros en un derecho de vía especial.
Detalló que la obra se coordinará con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), encargada de dirigir el proyecto, mientras que la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá la construcción, y la Secretaría del Medio Ambiente revisará el impacto ambiental.
Lee: Cáncer infantil, prioridad del gobierno de Claudia Sheinbaum
“A partir de hoy inician formalmente los estudios que se van a hacer de aquí a abril (del próximo año), cuando inicia la construcción, (el tren) va a salir de Buenavista, pasará por San Juan y va a llegar a Querétaro”, refirió.

La mandataria federal destacó que no sólo va a llegar a Querétaro, sino que alcanzará la distancia hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la otra hasta Nogales, Sonora.
Subrayó que el gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri, ayudará a abrir los derechos de vía, así como facilitar lo que se requiera para el tren.
Antes, Claudia Sheinbaum tuvo una reunión con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y su equipo “para definir los proyectos prioritarios para este gran estado”, según una publicación en su cuenta de X.