Ciudad de México, 16 oct. (AMEXI).- Se acabaron los experimentos para Javier Aguirre y la selección de Honduras aparece ante el Tricolor.
Durante dos convocatorias y cuatro partidos amistosos, el “Vasco” Aguirre convocó a 36 futbolistas y revivió al arquero Guillermo Ochoa, quien abriga esperanzas de estar en su sexto mundial.
El 7 de septiembre pasado, la selección mexicana derrotó 3-0 al equipo de Nueva Zelanda, con goles de Orbelín Pineda (minuto 5), César Huerta (53) y Luis Romo (57).
A ese partido acudieron 25 mil 271 aficionados en las gradas del Rose Bowl de Pasadena, California.
Tres días después, el Tricolor se enfrentó a la selección de Canadá, la recién revelación en la Copa América USA 2024, donde ocupó el cuarto lugar.
En Texas
El resultado fue un 0-0, en un partido que resultó un concierto de patadas, con más de 40 faltas cometidas entre ambos equipos sobre la cancha del estadio de Arlington, Texas.
“Ese no va a ser el estilo de juego y sí la forma de actuar ante las características del contrario”, aseguró el entrenador, quien no perdió, pero los 32 mil 623 aficionados que fueron al estadio salieron molestos.
Después, el sábado pasado, 12 de este mes, la selección mexicana tomó delantera de 2-0, con goles de Alexis Vega (minuto 7) y Ozziel Herrera (32).
Pero Dani Gómez se convirtió en el verdugo de los tricolores, al marcar goles en los minutos 41 y 61, para un definitivo 2-2, lo cual generó la rechifla, abucheos y olés del público para los mexicanos.
En Guadalajara
Del Estadio Cuauhtémoc de Puebla se trasladó el Tricolor al escenario de Chivas de Guadalajara, donde anoche derrotó 2-0 a su acérrimo rival, el equipo de Estados Unidos.
Raúl Jiménez (minuto 21) y César “Chino” Huerta (49) marcaron los goles del triunfo y de la inminente reconciliación de la selección mexicana ante su afición.
“Estos cuatro partidos los tomé para ver las conductas de los jugadores. Puede jugar con este experimento de jugadores” explicó el entrenador.
Lo que más observó el entrenador, además de las cualidades técnicas, visión de campo y cohesión, fue el carácter, entrega y orgullo por vestir la playera.
“Vi quién tiene arrestos para estar en la selección ante los silbidos y abucheos de la afición y el que pidió la pelota, vale; mientras que el que se esconde y desea que se acabe el partido, ese no me sirve”, explicó.
Esto va enfocado a la visita que hará la selección mexicana a la hondureña, donde la hostilidad de los aficionados catrachos se da desde la llegada al aeropuerto.

Aunque Javier “Vasco” Aguirre convocó a 36 jugadores, no tuvo la oportunidad de ver a todos, como es el caso de Marcel Ruiz, atacante de Diablos Rojos de Toluca.
Tampoco pudo ver al experimentado portero Guillermo Ochoa, de quien dijo ya lo conoce perfectamente y explicó que no jugó ante los estadunidenses por estar un poco cansado y lastimado.
Así que, el entrenador ya experimentó, ya observó y analizó el capital futbolístico que tiene y, de acuerdo, a las exhibiciones de cada uno, ya hay perfiles con nombres para una columna vertebral.

Luis Ángel Malagón se afianzó como portero titular, Johan Vásquez y César Montes como pilares en la línea defensiva.
Luis Romo en el medio campo, César “Chino” Huerta y Raúl Jiménez en la ofensiva, mientras que los demás tendrán que hacer más por ganar un puesto en el once inicial.
De los experimentos pasa Javier “Vasco” Aguirre y la selección mexicana a lo formal, a lo oficial, al partido de visita ante el equipo de Honduras, el próximo 14 de noviembre.
Esto, en la ronda de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
El partido de vuelta está programado el 18 del mismo mes, en el Estadio Nemesio Díez, de Diablos Rojos de Toluca.
“Me interesa pasar a la final four (siguiente etapa de los cuartos de final)”, afirmó el estratega, quien, de no conseguirlo, vivirá un fracaso.
Luego de los experimentos, indicó que “tendré que tomar las buenas decisiones, para poner a los que crea están bien, para estos compromisos ante Honduras, que van a ser dos partidos muy duros”.
Lee: México vence 2-0 a Estados Unidos con un inspirado Raúl Jiménez