Ciudad de México, 24 oct. (AMEXI).- El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no se vulnerará ninguno de los plazos ni se precipitarán para procesar la eventual minuta que envíe el Senado de la República relativa a la reforma de “supremacía constitucional”, que evitará que se impugnen las modificaciones a la Constitución.
“Se va a respetar el proceso legislativo que se tiene contemplado en la Ley Orgánica y en el Reglamento, es decir darle la publicidad”, reiteró Monreal.
En entrevista, el político zacatecano explicó que una vez que se apruebe en el Senado de la República, que seguramente ocurrirá hoy o mañana, se recibirá la minuta en la Cámara de Diputados y se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Entonces, es probable que la semana que entra, después de pasarla a comisiones, la discutamos y la votamos. No vamos a dispensar ningún trámite. Vamos a observar escrupulosamente el proceso legislativo aquí en la Cámara de Diputados”, ofreció.
Aplaudió que sacaran de la iniciativa los artículos 1° y 105 de la Constitución
Monreal reconoció que se alegra que las Comisiones del Senado hayan suprimido del dictamen los artículos 1° y 105 de la Constitución, que, según acusaban los opositores, atentaban contra las garantías fundamentales del ciudadano.
Al ser cuestionado sobre si fueron un error esos artículos, el líder parlamentario atajó: “No lo sé, pero ya es a toro pasado, ya a tiempo superado. Me alegra que se haya suprimido”.
Confió en que el debate en San Lázaro sea de mucha discusión y habrá libertad para que se haga. “Seguramente será una discusión larga, prolongada, de horas, incluso de días…”.
En cuanto a la decisión de la Asociación de Jueces Federales de levantar ya el paro y regresar a labores el próximo lunes, Monreal calificó de correcta la decisión.
“Fue correcta la decisión, porque ya empezaba a generarse molestia y reclamo de la sociedad, no solo ellos sino los propios trabajadores”.







