Ciudad de México, 24 oct. (AMEXI ).- El titular de laAuditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo afirmó que este organismo juega un papel relevante en la vida democrática de México porque aporta calidad, confianza y valor a la rendición de cuentas.
En la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) en la Cámara de Diputados destacó que el auditor requiere de una total imparcialidad y neutralidad en su participación en el proceso de auditoría a las distintas entidades públicas.
Colmenares añadió que la claridad en la rendición de cuentas es necesaria en un país donde la sociedad demanda una revisión más estricta en el ejercicio del recurso público federal.
Fundamental ASF para el Estado mexicano
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna señaló que la labor que realiza la comisión legislativa que este jueves se instala, va de la mano con la ASF lo que “es fundamental para el Estado mexicano”.
Añade que los temas que se abordan en esa comisión son intensos e importantes. “Tiene agenda establecida en la Constitución, tiene agenda establecida en la ley, y el trabajo parlamentario se nutre a partir de lo que sucede en las comisiones”.
El Poder Legislativo ejerce control parlamentario
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila dijo que el poder legislativo ejerce facultades de control parlamentario.
Detalla que entre esas facultades están las comparecencias, el Informe presidencial y el juicio político; pero consideró esencial la revisión y claridad de la cuenta pública.
“La facultad esencial es de control presupuestario que ejerce el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, y sus instrumentos principales son las cuentas públicas y la auditoría permanente.
“Esta vigilancia es a los recursos que se ejercen por la administración pública, por los entes públicos, cuya supervisión constitucionalmente le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó.
Fiscalizar el gasto público es una tarea titánica
Monreal Ávila resalta que fiscalizar el gasto público es una tarea titánica, monumental y altamente especializada; por ello, invitó a los diputados a que sea una prioridad fortalecer a los órganos especializados.
“Ellos son nuestros ojos en esta labor y debemos asegurar que puedan desempeñar sus tareas con la independencia y autonomía que la ley mandata”, precisó.
Importante supervisar a la ASF
Al instalar los trabajos de la Comisión, su presidente, el diputado del PVEM, Javier Octavio Herrera Borunda dijo que hoy se marca un hito en la tarea para fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas.
En su turno, el diputado del PRI, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla consideró importante supervisar de manera rigurosa el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.
“Vigilaremos que la Auditoría se comporte de manera responsable y eficiente”, dijo.
Fiscalización: herramienta de control de los mexicanos
El diputado priista también señaló que la fiscalización de los recursos públicos se debe transformar en una herramienta de control que los mexicanos han depositado en nuestras instituciones dentro de un régimen democrático.
Añade que “solo así se garantizará que cada peso del erario público se utilice de manera correcta y eficiente”.
Finalmente, la diputada del PAN, María Isabel Rodríguez Heredia deseó que los trabajos se conduzcan con objetividad, rigor y honestidad, y asegurarse que cada revisión, cada auditoría sea reflejo de la verdad sin colores ni sesgos políticos.