Mérida, Yuc., 24 oct. (AMEXI).- Un venado fue atropellado este jueves en el Periférico de Mérida, por un camión de carga en insólito accidente que movilizó a las autoridades de seguridad y tránsito estatal y a los federales de protección al ambiente.
Conocida Yucatán como la tierra del faisán y del venado, un ciervo joven cruzó de manera imprevista el circuito vehicular, el más transitado de la capital del estado, cuando un camión que transportaba materiales de refrigeración y calefacción lo embistió en el km 45 de la vialidad.
Dado que el accidente propició reportes al 911 y ocurrió cerca de la base central de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la corporación acudieron al sitio donde constataron que el venado estaba inerte, sin vida.
Este mamífero se reproduce en áreas silvestres, por lo que el accidente es parte del crecimiento la mancha urbana que, de una forma u otra ya afectó el hábitat de esa especie.
Dado que se trata de una especie protegida ya que está en peligro de extinción, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudió al lugar del accidente para notificar de los hechos.
El vehículo de la empresa Thermo King no presentó daños y tampoco su guiador, en tanto que los restos del venado fueron turnados para su consumo en un refugio dado que la carne de ese animal es parte de la dieta de los yucatecos, sobre todo del oriente del estado.
Si bien el venado es una especie protegida en Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (Uma´s), familias de las áreas rurales del este de Yucatán aún cazan venado para su alimentación como parte de sus usos y costumbres.







