Ciudad de México / AMEXI
“¿Y el Rocha?” es la frase que miles de sinaloenses repiten para cuestionar dónde está y qué ha hecho su gobernador, Rubén Rocha Moya, ante casi dos meses de violencia provocada por la guerra entre los Chapitos y los Mayitos.
El gobernador respondió parcialmente a esa incógnita al presentarse de manera discreta ante senadores de Morena, a quienes pidió “confíen en mí”.
Esta solicitud ocurrió en medio de señalamientos e investigaciones que lo vinculan con un presunto encuentro del crimen organizado.
En ese encuentro asesinaron al diputado federal Héctor Melesio Cuén y sacaron del país al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Reunión a puerta cerrada en el Senado
Los senadores de Morena organizaron la reunión en privado para evitar preguntas incómodas de la prensa.
En el encuentro, Rocha defendió su versión de los hechos y aseguró que el día del crimen y secuestro viajaba hacia Estados Unidos en un vuelo.
Rubén Rocha reiteró que nunca participó en reunión alguna con narcotraficantes.
Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, comentó tras la reunión:
“El gobernador nos pidió que confiáramos en él, porque no traiciona al pueblo ni los principios de nuestro movimiento, y todos le creemos”.
Lee: Rubén Rocha Moya recibe el respaldo de los diputados de Morena
Cierre de filas y respaldo político
Mier destacó el prestigio del gobernador:
“Es un luchador de la izquierda con un largo historial. Como parte de nuestro movimiento, Rocha tiene todo nuestro respaldo”.
El legislador usó una metáfora para reforzar su confianza en el mandatario:
“Estamos convencidos de que Rocha es como los cóndores: nunca manchará sus alas, incluso si vuela cerca de los pantanos”.
Al concluir la reunión, Rocha evitó a los periodistas del Senado y salió rápidamente por los pasillos para abordar una camioneta, escoltado por su equipo de seguridad.
Mientras el estado continúa azotado por la violencia generada por el conflicto entre los Chapitos y los Mayitos, la pregunta de los sinaloenses sigue en el aire: “¿Y el Rocha?”,