El corazón de África latió como nunca el 30 de octubre de 1974, cuando Muhammad Ali y George Foreman se enfrentaron en la pelea del siglo.
Y a 50 años de la histórica pelea llamada “Rumble in the Jungle”, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que marcó un antes y un después.
“Son 50 años de, quizá, una de las peleas más importantes de la historia del boxeo y uno de los eventos deportivos más grandes de la historia de la humanidad”, dijo Sulaimán.
Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, fue la ciudad que albergó el memorable evento en el que Muhammad Ali se impuso por nocaut en ocho rounds a Foreman.
Parteaguas en la historia del pugilismo
Pese al resultado, que la pelea tuvo que posponerse algunas semanas por un corte de Foreman y todo lo que se vivió en África, el presidente del CMB asegura que esa pelea cambió por completo lo que es el boxeo en la actualidad.
“Cambió por completo, creó a Don King. Don King entendió que era un gran negocio, pero que había que encontrar los elementos para lograr algo grande. Fue un festival musical, fue la intervención de un gobierno, pelear en la madrugada, fue toda una gran combinación de factores”, agregó.
Además de encontrar esos elementos y la expectativa, la televisión jugó un papel importante para marcar un parteaguas en la historia del pugilismo.
“De ahí pues la televisión entendió la grandeza del boxeo, de ahí surgió Las Vegas para querer ser el centro del boxeo y es un antes y un después de Rumble in the Jungle”, afirmó.
En aquella ocasión cada peleador ganó cinco millones de dólares, algo impensable para esos tiempos en una pelea donde Foreman era favorito, pero cargó con la derrota.
A cinco décadas de la velada, el CMB celebrará Rumble in the Jungle con diversos actos, que van desde un concurso de dibujo hasta la presentación de un cinturón emblemático que será entregado para el ganador de Tyson Fury y Oleksandr Usyk.
“Hicimos un concurso de arte de dibujo, se va a tener un cinturón muy especial que se va a presentar en la convención para la pelea de Usyk y Fury”, confirmó.
Así, el homenaje para todos los que tuvieron que ver en dicha función también tendrá un documental y más cosas para recordar.
“Para dignificar a Muhammad Ali, en paz descanse; a George Foreman, a Don King y a todos los que tuvieron que ver. Hay pocas personas que aún viven que estuvieron ahí, actuando en esa pelea, entonces es un momento muy emotivo”.
Lee: Mauricio Sulaimán aplaude posible internacionalización de «Canelo»







