Desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025, los habitantes de la Ciudad de México ya podrán tramitar la licencia de conducir permanente, la cual dejó de emitirse desde 2008.
Con 44 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, el Congreso local aprobó el dictamen de reformas al Código Fiscal local, para permitir que el gobierno capitalino reanude la emisión de la licencia de conducir permanente.
Los diputados de la Ciudad de México respaldaron el dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda y lo enviaron al gobierno local, encabezado por Clara Brugada Molina, para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y su próxima entrada en vigor.
La nueva licencia de conducir permanente tendrá un costo de mil 500 pesos y estará disponible en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otros puntos por definir.
Requisitos y características de la nueva licencia de conducir permanente tipo “A”
Con esta reforma se introduce la licencia tipo “A” para propietarios de autos particulares. Quienes tramiten esta licencia por primera vez deberán aprobar un examen obligatorio de conocimientos teóricos, el cual podrá completarse de manera digital en los módulos de Semovi, Utopías y PILARES.
El dictamen, impulsado por la jefa de Gobierno, reforma y adiciona disposiciones del Código Fiscal local. No obstante, algunos diputados de oposición señalaron que esta modificación responde a intereses recaudatorios más que a mejoras en la movilidad.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que el trámite seguirá un modelo híbrido que incluirá tanto opciones presenciales como digitales a través de la plataforma Llave CDMX.
“La Llave Ciudad de México brinda seguridad mediante datos biométricos, garantizando la identidad de la persona que realiza el trámite y su cumplimiento de los requisitos”, señaló García Nieto.
Lee: En noviembre iniciaría la expedición de licencia de conducir permanente: Clara Brugada
El pasado 15 de octubre, Clara Brugada Molina anunció que los automovilistas con licencia vigente podrán obtener la licencia permanente de forma automática. Aquellos que tramiten la licencia por primera vez deberán presentar un examen de conocimientos.
La licencia permanente en la CDMX estará disponible en noviembre y diciembre de 2024.







