En el último día completo de la campaña presidencial en Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, recorren este lunes zonas de los estados clave. donde los candidatos creen poder obtener los votos que inclinen la balanza a su favor en una contienda que se vislumbra muy cerrada.
Todas las encuestas serias en el país muestran un empate virtual, con ligera ventaja para la vicepresidenta y abanderada demócrata -si bien dentro del margen de error- en sitios cruciales.
Harris pasará el día en varias ciudades o poblados de Pennsylvania, rodeada de figuras políticas y del mundo del entretenimiento, entre ellos el gobernador Josh Shapiro, la representante Alexandra Ocasio-Cortéz (D-NY), Oprah Winfrey, Lady Gaga, Ricky Martin y Fat Joe.

Por su parte, Trump, expresidente y abanderado republicano, visitaría Carolina del Norte, después iría a Pittsburgh, Pennsylvania y terminará la jornada en el estado de Michigan.
Autoridades electorales informaron este lunes que alrededor de 80 millones de estadunidenses ya votaron, bajo el formato voto adelantado, el número más alto en la historia, y se espera que cerca de la misma cifra salga a las urnas a partir de las primeras horas de mañana martes.
La gran incógnita, Pennnsylvania
La gran incógnita, según los mismos sondeos realizados por New York Times, Wall Street Journal, NBC, CBS y Iowa Polling, seguía siendo el estado de Pennsylvania, donde la ventaja ha oscilado entre Harris y Trump en los últimos días y en donde una vez despejado el acertijo, habrá una señal clara del vencedor.

En Washington, las autoridades tomaron precauciones desde el fin de semana ante la posibilidad de marchas violentas. La Casa Blanca, el Congreso, y la casa de Harris fueron protegidas con doble barda de metal, así como decenas de negocios fueron cubiertos, de manera similar cuando se acerca un huracán.
Otras ciudades del país protegían también lugares con posibilidades de violencia, así como cientos de estaciones de votación. Las agencias federales de seguridad vigilaban también redes sociales para identificar posibles núcleos de conflicto y reducir o abatir desinformación extranjera.
Algunos analistas políticos consideran que a menos que haya una sorpresa y alguno de los dos contendientes gane con cierta ventaja, el resultado definitivo no se conocerá sino hasta el miércoles o jueves de esta semana, cuando se hayan contado todos los escaños.
Equipo de Trump prepara demandas judiciales, ante dudas en la votación.
El equipo de campaña de Trump ha indicado que tiene preparadas una serie de demandas judiciales ante distintas instancias y en distintos estados del país, en caso de evidencia de duda razonable sobre el desarrollo de la votación.
Esas acciones han sido criticadas por demócratas e independientes, quienes las consideran una afrenta al proceso democrático y un intento por amedrentar al electorado, a trabajadores de casilla y otros funcionarios electorales a nivel local y estatal.
El país podría entrar a partir del miércoles 6 de noviembre en un largo período de incertidumbre política, social y económica como pocas veces ha vivido Estados Unidos, 76 días de posible tensión política, el sistema judicial y la cultura política nacional.






