En el marco de revisión de la reforma constitucional al Poder Judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se podría invalidar parcialmente, el PAN respaldó a los ministros y expresó su confianza en que se revierta el mandato, lo cual sería una resolución histórica.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés consideró que la decisión a la que llegue la SCJN será la más trascendente en años, la cual tiene implicaciones profundas en la independencia de poderes, salvaguarda de la democracia y el Estado de derecho.
Poder judicial pilar esencial del Estado democrático
El líder de los panistas estuvo afuera de la sede de la SCJN, junto con otros panistas, como la coordinadora en el Senado, Guadalupe Murguía, y el senador Enrique Vargas.
Ahí, en declaraciones a la prensa, Marko Cortés manifestó que espera que el Poder Judicial mantenga su autonomía y funja como un pilar esencial del Estado democrático.
Marko Cortés expresó que una determinación que revierta la reforma judicial enviaría un mensaje de respeto a los principios democráticos.
“Nos mantendremos firmes y seguiremos defendiendo al Poder Judicial, somos la principal fuerza opositora que luchará contra el autoritarismo al Poder Judicial, para que se respete la independencia de poderes en nuestro país”, declaró.
5-NOV-24.- El dirigente del PAN, Marko Cortés apoya a los ministros de la SCJN
Llama acatar determinación de la Corte sobre reforma judicial
El dirigente nacional del PAN hizo un llamado para que todos los actores políticos y sociales acaten y respeten la determinación de la Corte alrededor de la reforma judicial, siempre promoviendo el diálogo y la colaboración entre instituciones.
Cabe mencionar que el pleno de la SCJN revisa el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual ha causado polémica entres morenista.