A más de 13 mil kilómetros de Washington, pobladores de la aldea de Thulasendrapuram, en el sureño estado indio de Tamil Nadu, se unieron este martes en oración a favor del triunfo de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Desde las primeras horas de este martes, decenas de personas se congregaron en el templo hindú de Sri Dharma Sastha en Thulasendrapuram para orar y ofrecer puyas (ritual religioso) a la deidad para que ayude a Harris y se convierta en la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Durante el ritual religioso, los asistentes presentaron respeto a una o más deidades budistas, haciendo sahumerios y Abhishekas (baños de la divinidad que ofrecen los creyentes budistas en señal de adoración) para que sus oraciones a favor de la vicepresidenta estadunidense logren respuesta.
“Las raíces de Kamala Harris están en Thulasendrapuram y una victoria en estas elecciones será una victoria para todos nosotros”, comentó G. Manikandan, una comerciante de la aldea en referencia a las raíces de la demócrata, según un reporte del diario The Indu.
El abuelo materno de Harris nació en Tulasendrapuram
El abuelo materno de Harris, PVGopalan, nació hace más de un siglo en aldea, donde residió hasta que emigró a Estados Unidos hace más de 65 años, por lo que la vicepresidenta es muy querida entre los habitantes de Thulasendrapuram.
Hace más de cuatro años, cuando Harris logró la vicepresidencia de Estados Unidos, Tulasendrapuram estalló en júbilo y alegría, con lo que con la posibilidad real de que pueda convertirse en la primera presidenta de la Unión Americana de origen asiático tiene a los pobladores optimistas.
“Estamos muy orgullosos de Kamala Harris, ya que sus antepasados son originarios de la tierra tamil. Su arduo trabajo le traerá la victoria”, afimó J. Suthagar, una vecina de la localidad de Painganadu y una de las organizadoras de las oraciones para que la candidata demócrata gane las elecciones en Estados Unidos.
El cariño y apoyo a Harris es evidente
El cariño y apoyo a la vicepresidenta estadunidense es tal, que en la entrada del templo de Sri Dharma Sastha hay una piedra grabada con el nombre de Kamala Harris , en la que se enumeran las donaciones que ella y su abuelo han hecho para la población de Thulasendrapuram.
En el marco de las elecciones estadunidense, en la entrada principal colocaron una gran pancarta en la que la población desea éxito a Harris en las elecciones de este martes y expresan su apoyo a «la hija de la tierra de Thulasendrapuram».
Harris y su rival republicano Donald Trump se enfrentan este martes en una contienda electoral histórica, que se avecina será bastante reñida, lo que significa que tendrán que pasar varios días para conocer quién será el ganador y asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025.
Lee: Kamala o Trump: Texanos acuden a los centros de votación