Dentro de la imparable inseguridad que se registra en el país, el pasado viernes 1 de noviembre, el sector minero sufrió un ataque por parte del crimen organizado que opera en Mazapil, Zacatecas, al robar seis contenedores cargados con oro, plata, zinc y cobre, metales que eran transportados por personal de la Minera Peñasquito, propiedad de la transnacional Netwont.
Parece de novela, se trata de un millonario robo de metales a una de las minas de oro más grande de México y es la segunda en cuanto a producción de plata.
El asalto, perpetrado en una zona de difícil acceso del municipio de Mazapil, ubicado al norte del estado de Zacatecas, pone de manifiesto el alto índice de inseguridad que padece esta región del Semi-Desierto Zacatecano.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Durante la madrugada, seis góndolas cargadas con el material minero circulaban por la Carretera 54 que va de Zacatecas a Saltillo, Coahuila, cuando a la altura de la comunidad de San Tiburcio perteneciente al municipio de Mazapil, sus conductores fueron interceptados por un grupo de hombres armados, quienes con violencia los despojaron de las unidades de carga y el cargamento.
El General Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas confirmaron que el operativo de búsqueda se ha intensificado en toda la zona, con el objetivo de dar con los responsables y recuperar el cargamento.
Informó que, en un lapso de una hora a partir de que fueron notificados de la sustracción, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales “pudieron recuperar los tractotocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos, quienes eran la seguridad privada de las góndolas”.
Sin embargo, añadió:
“no pudimos recuperar las góndolas con el material minero porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área”.
Despliegan intenso operativo… sin resultados
Las fuerzas de seguridad desplegaron durante el sábado un intenso operativo en la zona de la mina Peñasquito para tratar de ubicar las góndolas o el material hurtado, pero no lograron localizarlo.
Minera Peñasquito, propiedad de la trasnacional estadounidense Newmont, es la mina de oro más grande de México y es la segunda en cuanto a producción de plata.








