Luego de que el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC) detectó 3 mil 888 sitios de internet apócrifos, la bancada del PAN en San Lázaro alertó que muchos de estos espacios son para denostar a la oposición.

En entrevista, la líder de los diputados panistas, Noemí Luna, llamó al oficialismo para que acompañe las demandas de expertos y organizaciones, a fin de que se legisle en materia de ciberseguridad, pues la ausencia de regulación en este ámbito genera pérdidas millonarias por fraudes.
Apuntó que de los sitios de internet apócrifos detectados, muchos se hacían pasar por dependencias gubernamentales, a fin de obtener datos personales y financieros para cometer fraudes o propagar códigos maliciosos.
Sitios apócrifos creados con fines políticos
Entre los sitios de internet apócrifos existe una alta cantidad de portales creados con fines políticos en el Internet –muchos financiados con recursos públicos–, para difundir noticias falsas en favor del gobierno y denostar a la oposición.
“Todos sabemos que hay sitios a favor del gobierno –y no son propiamente del mismo– y han sido implantados para replicar información falsa en beneficio de la llamada 4T”, explicó.
“Hoy, estamos siendo testigos de una innumerable cantidad de sitios que se prestan para fraudes e ilícitos y ¡ahí es donde deberíamos estar legislando y no para desmantelar a las instituciones de este país!”, criticó Luna Ayala.
Lee: Ciberataques en México al alza; el gobierno es el blanco principal
Necesario, que las cámaras analicen las iniciativas pendientes
Recordó que en esa materia existen en el Senado y la Cámara de Diputados diversas propuestas legislativas pendientes de analizar, por lo que emplazó a retomarlas.
Pidió al bloque oficialista ayudar a la presidenta Claudia Sheinbaum con su agenda tecnológica, donde propone la creación de un “Centro de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial”.
En un claro ejemplo sobre la necesidad de contar con ciberseguridad y equipos tecnológicos de primera generación, la legisladora federal recordó lo acontecido recientemente en la Cámara de Diputados, donde se registró una nueva forma de torcer la ley con el estreno de la figura de los votos “fantasma”.
Ello, concluyó, derivado de la “ausencia” de inteligencia tecnológica que permita dar seguimiento a los sufragios de los legisladores con todo y la relevancia que tienen.







