Ante el inicio de El Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México busca que haya veracidad de los descuentos y promociones que se publiciten en cada uno de los establecimientos participantes para evitar prácticas engañosas y sorpresas para los consumidores.
Así, el pleno de diputados locales de todos los partidos exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cesar Iván Escalante Ruiz, para que inspeccione, compare y constate los precios actuales de los productos y servicios, respecto a los que se ofrezcan durante el próximo fin de semana.
En voz de la diputada del PRD Elizabeth Mateos Hernández se recordó que entre los productos con mayor cantidad de reclamaciones durante El Buen Fin edición 2023 se encuentran ropa y calzado, con 48 quejas; línea blanca, con 39, y motocicletas, con 36.
Instó a las personas consumidoras y consumidores a acudir a los módulos dispuestos por la Profeco en puntos clave para atender cualquier irregularidad.
Lee: El Buen Fin 2024: ¿Cuándo es? Conoce aquí las fechas y detalles
“No está de más invitarlos a que conserven sus comprobantes, tickets o cualquier evidencia de compra. Porque sabemos que más vale prevenir que lamentar”, recomendó.
Y es que en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un punto de acuerdo que pretende evitar prácticas engañosas, las cuales afecten a los consumidores.
“Sabemos que, año con año, la Profeco se esfuerza en vigilar que los establecimientos cumplan con lo que anuncian, pero todavía son muchas y muchos los consumidores que terminan siendo víctimas de prácticas engañosas”, reclamó.
Citó como ejemplo el hecho de que después de tanto esfuerzo, una familia se da cuenta de que el producto que compró en “oferta” realmente tenía el mismo precio una semana antes.
“Eso, más que una promoción, es la falta de respeto hacia quienes confían en ofertas de la temporada, no se trata de complicar la vida a comerciantes honestos, por el contrario, queremos que quienes de verdad ofrecen descuentos reciban el reconocimiento y confianza de las personas”, precisó.
La diputada perredista destacó que a todas y todos nos interesa que se aprovechen estas fechas, pero también que las ofertas sean reales y las promociones justas, para evitar prácticas engañosas.