Con 388 votos a favor y 53 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma de la administración pública federal que modifica las atribuciones de 15 Secretarías de Estado.
El dictamen de la reforma, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear tres nuevas dependencias: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. También convierte la Secretaría de la Función Pública en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Objetivo de la reforma de la administración pública federal
En el dictamen de reforma de la administración pública federal se señala que la modificación refuerza el compromiso de formar un gobierno honesto y transparente, mediante el establecimiento de un modelo de fiscalización que garantice la integridad de la administración pública.
Las principales funciones de las nuevas Secretarías incluyen:
- Secretaría de las Mujeres: Liderará la política nacional en materia de derechos y bienestar para mujeres, adolescentes y niñas, en coordinación con otras entidades.
- Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: Sustituye al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y se encargará de garantizar el acceso de los ciudadanos a los beneficios de la ciencia y la innovación.
- Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: Facilitará el acceso ciudadano a herramientas tecnológicas y mejorará el uso de tecnologías para ejercer y exigir derechos de manera ágil.
- Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: Se enfocará en transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y profesionalización de la administración.
Además, se amplían las atribuciones en seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que abarca el aprovechamiento de tecnología avanzada para mejorar la coordinación y respuesta del Estado.
Lee: Sheinbaum propone crear tres nuevas Secretarías de Estado
Opiniones divididas
Durante el debate, la diputada del PAN, Eva María Vásquez Hernández, apoyó la creación de las Secretarías de la Mujer, de Ciencia y de la Agencia Digital, pero expresó su preocupación por la transferencia de datos ciudadanos a la Secretaría de Gobernación (Segob), por considerar que podría usarse para intimidar y controlar la información pública. “Dar el control de estos datos a la Segob es como poner al lobo a cuidar el rebaño”, señaló.
La diputada del PRI, Xitlalic Ceja, criticó que las reformas concentran poder en el Ejecutivo en detrimento de la autonomía de estados y municipios. Consideró que, aunque se argumenta la reducción de costos, las reformas generan más incertidumbre.
En contraste, el diputado de Morena, Joaquín Zebadúa Alva, defendió las reformas, describiéndolas como un reconocimiento a las luchas sociales contra el neoliberalismo y destacando que jugarán un papel importante en la simplificación de trámites y en el fortalecimiento de la seguridad pública.
La aprobación del dictamen se realizó en tres votaciones, debido a las reservas de distintos artículos de la ley.







