Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas externó su preocupación por la creciente violencia en Chiapas, que en los últimos días ha impactado también a la capital de la entidad.
La Iglesia católica “hemos sido testigos de cómo los generadores de violencia están tomando nuestras calles y cometen sus crímenes con mayor impunidad, lo que ha dejado una estela de muerte que afecta a muchas víctimas inocentes”, agregó.
Llamado urgente a la autoridad
Monseñor Aguilar Martínez hizo un llamado urgente a las autoridades para asumir su papel como garantes de la seguridad pública y reforzar los esfuerzos para proteger a la población.
Como Iglesia, continúan acompañando a las víctimas de la violencia desde la pastoral social, promoviendo la paz y la justicia en medio de la crisis.
Por lo anterior, se solidarizó con la familia de la adolescente que perdió la vida el pasado 20 de noviembre mientras viajaba en un colectivo, y pidió justicia en este doloroso caso.
Reconocimiento a la labor de los laicos
Por otro lado, monseñor Rodrigo Aguilar destacó la importancia del Día del Laico, celebrado el pasado 23 de noviembre en el marco de la solemnidad de Cristo Rey del Universo.
Esta conmemoración, impulsada por la Conferencia del Episcopado Mexicano busca reconocer el valor y el papel fundamental de los laicos en la vida de la Iglesia y en la transformación de la sociedad.
“El papel de los laicos ha sido clave desde los primeros siglos de la Iglesia, y tras el Concilio Vaticano II se hizo más evidente su relevancia en dimensiones como la caridad, la comunión, la evangelización y el culto”, señaló Aguilar Martínez.
Con una cita del Papa Francisco recordó que los laicos son la primera línea de la vida de la Iglesia y destacó su capacidad para arriesgar y ofrecer esperanza, particularmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.