Sin incidentes mayores que demeritaran las elecciones extraordinarias realizadas este domingo en los municipios de Chichimilá e Izamal de este estado de Yucatán, los electores acudieron a elegir a sus representantes de las alcaldías sin desórdenes y mucho menos actos violentos como ocurrió el pasado 2 de junio.
El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los representantes de los seis partidos contendientes, instalados en sesión permanente, sólo expusieron incidentes menores en 54 casillas (17 en Chichimilá y 37 en Izamal) para atender a 28 mil potenciales votantes, durante las elecciones.

¿Cómo estuvo la jornada electoral extraordinaria?
En Izamal, el Programa de Resultados Electorales Preliminares marca como puntal en las preferencias del voto a la candidata por Morena, PT y PVEM Melissa Puga Rodríguez –, quien contendió en el último proceso anulado- por sobre la aspirante del PAN, Maribel Tugores Vega.
En Chichimilá, distante a 170 kilómetros al oriente de Mérida, donde las partes en pugna por el control político propiciaron la quema de urnas y boletería electoral tras el proceso anterior, la elección se desarrolló con tranquilidad con tendencia ganadora a favor de la aspirante del partido guinda.
En dicho municipio, pierde la candidata de Morena-PT y Verde Ecologista, Karina Pacheco Jiménez, quien en las elecciones de junio pasado abanderó la causa del PAN, ante el contendiente priista Francisco Medina Martín que se perfila como vencedor.
También hubo elecciones en las 47 comisarías de Mérida, de las cuales hubo debacle de Morena que sólo obtuvo 17, en una jornada sin incidentes.