El ganado con gusano barrenador que ingresó por Chiapas, con arete y documentación falsa, es parte de las compras de unas cuantas empresas como Grupo Gusi, Paderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Sukarne y Carnes Lucero.
Denunciaron ganaderos quienes afirman que el gobierno lo sabe, y que esas empresas compran el ganado más barato, y debido a esta situación Estados Unidos suspendió importaciones, con una pérdida para el país de 15 mil millones de pesos (mmp).
Esto ocurrió luego de más de 50 años de esfuerzos contra el gusano barrenador en México y que el país declarara su erradicación e incluso las autoridades sanitarias habían tomado previsiones desde julio de 2024 ante la expectativa de que el gusano volviera a México.
Hubo bastante información que indicaba la presencia de este gusano en Costa Rica y Nicaragua, pero eso no detuvo a los que compran este ganado en la frontera sur de México.
Lo anterior es una situación que los funcionarios del gobierno de México saben y conocen quiénes son los que lo hacen y como operan.
Se detectó un caso de gusano barrenador del ganado (GBG), en el Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, en el cruce de Benemérito de las Américas en Chiapas, una ruta clave y donde se aplican acciones para intensificar control sanitario.
Esos controles se hacen con protocolos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
EU suspende importación de ganado mexicano.
Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) suspendió temporalmente la entrada de ganado en pie (bovino y porcino) proveniente de México y están a la espera de información para evaluar el alcance de la infestación y determinar la continuidad del comercio.
Gobierno permite la compra sin importarle el daño a todo el país
Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua demandó al gobierno federal detener dichas importaciones.
El ganadero explicó que esas exportaciones, además de amenazar la sanidad de la industria ganadera nacional se hace de forma ilegal, en beneficio de unas cuantas empresas como Grupo Gusi, Paderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Sukarne y Carnes Lucero.
Señaló que por no parar la importación ilegal de unas 700 mil cabezas de ganado desde el sur del país, el gobierno está “poniendo en riesgo el hato de México”.
Esas empresas compran barato y no pueden competir por el ganado del norte o de empresas exportadoras, no les importa realizar acciones ilegales y dañar la sanidad de todo el país y las acreditaciones de los estados exportadores.
Todos saben quiénes son los que meten el ganado afectando
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua recalcó que el gobierno y todos los ganaderos saben quiénes son los que ingresan ese ganado; sabe quiénes lo compran y los mecanismos que utilizan, lo que provoca el daño al 100% de los ganaderos del país por beneficiar a unas cuantas empresas.
Ahora, tanto México como Estados Unidos han intensificado los esfuerzos para contener el brote, especialmente tras la confirmación de una incidencia en Guatemala.
Medidas implementadas
Cabe destacar que entre los esfuerzos que se realizan se implementan medidas tales como la liberación de moscas estériles en puntos estratégicos, con el objetivo de reducir la población del gusano barrenador del ganado.
Asimismo, en Internet trascendieron declaraciones de Victoria Dittmar, investigadora de InSight Crime.
Ella dijo que el comercio ilegal representa el 10% de la venta anual de ganado en México y que cuando el ganado llega a esa zona de Chiapas, ya trae arete y documentación obtenida por redes de corrupción. Es necesario identificar la corrupción y resolver el problema. https://insightcrime.org