Boxísticamente, el barrio de Tepito es un lugar con mucha historia para México y donde ahora existe un “oasis”.
El Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva BTED Plantel Cuauhtémoc está en el corazón del “barrio bravo”, y donde decenas de jóvenes tienen la gran oportunidad de su vida.
Ya sean residentes o locales, los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar el bachillerato, enfocar su vida al boxeo y al deporte y, si así lo desean, enfilarse a la universidad.
“Estamos muy contentos porque en el corazón de Tepito es donde tradicionalmente se habla de Kid Azteca, del Ratón Macías, de Carlos Zárate, se habla de tantos boxeadores que han salido de aquí”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
En dicho recinto educativo, donde el ex campeón mundial Francisco “Bandido” Vargas es director deportivo, hay un oasis, aseguró Sulaimán Saldívar.
Entrenar y estudiar
“Ver lo que se tiene, es un oasis. Es un bachillerato donde 200 jóvenes pueden estudiar, pueden entrenar boxeo, pueden vivir, tener sus alimentos aquí mismo. Es un concepto que existe en muy pocos lugares del mundo”, dijo.
Los jóvenes que viven en el recinto educativo tienen sus tres alimentos y dos colaciones, educación y la posibilidad de hacer deporte, y el presidente del CMB cree que con todo el apoyo y el esfuerzo de ellos, de ahí saldrá un campeón mundial.
“Vamos a seguir apoyando. El BTED lleva seis años y estoy seguro que de aquí va a salir un campeón. Tepito es tierra de campeones y es la oportunidad de combinar el estudio con una buena alimentación, con un buen camino”, comentó.
El Bandido Vargas, quien fue distinguido dos veces con la “Pelea del año”, es el director deportivo del BTED, quien coordina a los 200 alumnos.
“Me encargo de dirigir y coordinar los entrenamientos de los chavos. Son casi 200 alumnos, aquí estudian su bachillerato. La verdad que es una gran oportunidad para ellos”.
Explicó que los residentes tienen todos sus alimentos al día, y los locales solo un alimento y la colación, pero todos cuentan con la oportunidad de estudiar y hacer deporte.
“En lo deportivo ellos entrenan, tienen la oportunidad de seguir su carrera deportiva y cuando terminan el bachillerato salen con su título de Entrenadores Integrales en el Boxeo”, dijo el Bandido Vargas.
Eso les da la posibilidad de seguir estudiando y ayudar a jóvenes que en ocasiones necesitan mucha orientación.
Apoyas, ayudas, aconsejas…
“Si quieren pueden seguir estudiando la Universidad. Estoy contento porque le ayudas mucho a los chavos, hay muchos que luego vienen medio descarriados, no hacen bien las cosas, entonces los apoyas, ayudas, aconsejas…”
Los jóvenes tienen la obligación de tener buenas calificaciones, “ese es su compromiso”, y eso les da la posibilidad de participar en algunos eventos deportivos.
Y lo que sobra es talento, dijo el ex campeón mundial, quien tiene la confianza de que saldrá una figura para el boxeo mexicano.
“Son chavos que tienen buen nivel. Son los mismos que van a estar compitiendo y yo creo que sí puede salir de aquí una estrella para México”, concluyó Francisco Vargas.