El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció que esta ciudad se suma al arranque de la Estrategia Nacional de Seguridad “Atención a las Causas”, diseñada para intervenir en zonas de alto riesgo y fomentar la pacificación mediante acciones preventivas y de largo plazo.
Acompañado por Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Burgueño recorrió la colonia Valle Verde como parte de las brigadas que visitan casa por casa para escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía.
Lee: Bordadoras de Yucatán, exigen frenar prendas de imitación china
Durante el acto inaugural en el Centro Comunitario de Valle Verde, el alcalde destacó la importancia de este trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para ofrecer alternativas a los jóvenes y combatir las causas estructurales de la violencia.
Pretenden llegar a los jóvenes para ofrecerles otras formas de salir adelante
“Tenemos que llegar con los jóvenes y mostrarles que hay formas de salir adelante, y estas están en las políticas públicas impulsadas por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Estado y el Municipio”, expresó.
Por su parte, Citlalli Hernández calificó el inicio de la estrategia como un día histórico para Tijuana, resaltando que también se ha implementado en Tabasco y será replicada en todo el país. Explicó que más de 400 funcionarios se desplegarán en brigadas para identificar y atender problemáticas directamente en las comunidades.
La jornada incluyó la instalación de módulos de servicios en la Jornada de Paz, ofreciendo vacunación contra la influenza y Covid-19, vacunación antirrábica, detección oportuna de cáncer de mama, orientación nutricional y otros servicios a cargo del IMSS.
No solo se busca reducir la violencia, sino transformar las condiciones de vida en zonas vulnerables
Tras el acto protocolario, el alcalde Burgueño se sumó a las brigadas que recorrieron las calles aledañas al centro comunitario, reforzando su compromiso con el acercamiento directo a la ciudadanía.
Lee: Las nuevas generaciones se convirtieron en un sector vulnerable
Resaltó que la estrategia “Atención a las Causas” busca no solo reducir la violencia en el corto plazo, sino transformar de manera integral las condiciones de vida en las zonas vulnerables.